Crítica de ncarboz

ncarboz
28 June 2018
Carmen Mola es un pseudónimo y La novia gitana es su primera novela. Cuatro editoriales europeas ya la ha contratado para su futura publicación.

El cuerpo de una chica es encontrado en los jardines de la Quinta de Vista Alegre. Se llama Susana Macaya, es una joven gitana educada como paya, y estaba a punto de casarse. al parecer fue asesinada la noche de sus despedida de soltera mientras volvía a casa, dos días antes de encontrarla muerta, siguiendo un ritual escabroso y espeluznante.
Dos agentes de la comisaría local de Chamartín son los primeros en acudir a la escena del crimen tras el aviso del vigilante de la Quinta. El forense Fuentes, al levantar el párpado de la víctima para comprobar si está muerta, ve salir un gusano. Da la casualidad que trabajó hace años en el caso de otra mujer asesinada exactamente en las mismas circunstancias, un asesinato ritual, por lo que decide avisar al equipo de la BAC (Brigada de Análisis de Casos). Lo más sorprendente es que la chica asesinada hace siete años se llamaba Lara, también estaba a punto de casarse y era la hermana de Susana.
Pero todavía hay más. El asesino de Lara cumple condena en prisión. Así que o bien un inocente está pagando por un crimen que no cometió o bien hay alguien suelto imitándolo.

La inspectora Elena Blanco, jefa de la BAC, un departamento especial del cuerpo que se encarga de investigar los casos que se tuercen o no llegan a buen puerto, asumirá la investigación. El resto del equipo está formado por los policías Chesca y Orduño, el forense Buendía y Mariajo, la experta informática. Se unirá al grupo Zárate, uno de los dos agentes de la comisaría local que acudió a la escena del crimen en primer lugar.
Por otro lado el relato de un niño pequeño encerrado en un almacén que lucha por sobrevivir, diferenciado por su escritura en cursiva, tiene continuidad con un capítulo que encabeza cada una de la cinco partes con las que está estructurada la novela.

La novia gitana es una novela adictiva narrada en tercera persona, y con un ritmo trepidante que contribuye a aumentar el enganche a la historia. Una vez la empiezas mejor que tengas tiempo libre para leer porque sino estás perdido. Con una prosa sencilla, directa y con abundantes diálogos iremos descubriendo un asesinato escalofriante, con todo lo que esconde su procedimiento, dónde el lector anda perdido intentando descubrir al culpable gran parte de la narración. Una estructura sólida, con una trama bien construida, desarrollada y resuelta lo remata, dando más fuerza al conjunto.

Elena Blanco es una mujer con unos gustos y costumbres peculiares. Es una adicta al karaoke, la grappa (aguardiente de orujo) y los coches todoterrenos. Todo de lo más normal. Me ha resultado una novela muy entretenida, atrapándome desde la primer página, y que tiene todos los ingredientes necesarios para ser uno de los thrillers del verano. Aunque muchos de los componentes forman parte de los tópicos del género. Por ejemplo.....(cont)
Enlace: http://www.perdidaentremisli..