Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
07 October 2022
"La importancia de una ciudad podría medirse por la cantidad de muertos que alberga. En Madrid hace tiempo que superaron a los vivos."

Más allá de polémicas sobre pseudónimos -al final lo que importa es el producto que tenemos en nuestras manos, no el número de manos y género que lo firman- y premios millonarios, LA BESTIA de los tres autores que se esconden tras Carmen Mola es un thriller histórico sórdido, atractivo, con giros argumentales sorprendentes y lo que importa en este género de la fórmula por el éxito: se devora.

La novela es un electrizante obra de mezcla de géneros que contiene misterio, aventuras, gran ambientación y personajes que viven entre sus páginas, los sentimos, sufrimos y los acompañamos. Su trilogía de la novia gitana era unan obras dinámicas y con preponderancia de los diálogos, localizaciones escuetas, escasas descripciones y ausencia de retratos psicológicos. Aquí la firma de los autores es perceptible pero hay un excelente trabajo de reconstrucción histórica costumbrista del Madrid, bien diferenciado entre la miseria y la burguesía.

Vuelve Carmen Mola (ya sin careta) con una novela oscura y cautivadora basada en la "fórmula del éxito", con sus virtudes e inconvenientes, pero con una magnífica descripción del Madrid de 1834. Cambia de siglo y de ambientación aunque conserva el gusto por la violencia, el desasosiego y los crueles asesinatos algo gratuitos que ya había en sus anteriores novelas. LA BESTIA se devora, de principio a fin, gracias a su mezcla de géneros y la electrizante narrativa, su gran baza.