Crítica de icruje

icruje
12 May 2022
Si tuviera que definir esta trilogía con una palabra diría que son brutales, y el cierre de la trilogía, es bestial. Tanto que me lo leí en una tarde.

Esta trilogía está protagonizada por la inspectora Elena Blanco y su equipo de la Brigada de Análisis de Casos, BAC. A lo largo de las tres entregas, iremos conociendo sus historias personales, además de acompañarlos en cada investigación.

Cada libro tiene su propia trama, pero los protagonistas son los mismos: la inspectora Elena Blanco, el subinspector Ángel Zárate, y los compañeros de la BAC.

En ésta tercera y última novela, Elena Blanco tras desmantelar toda la red púrpura, renuncia a la brigada de investigaciones. Un giro inesperado la hace regresar.
Si los dos anteriores ya eran fuertes, este último libro es crudo, violento y cruel y nos lleva al lado más sórdido e inhumano de la violencia de género y el maltrato.

La narración es muy ágil: una trama principal nos lleva por la investigación y resolución del caso, mientras otras secundarias de la vida de los personajes la complementan, creando una historia intensa, llena de giros inesperados, un ritmo vertiginoso y unos finales sorprendentes.

Aunque el desarrollo pueda ser un poco predecible, si empiezas a leer no puedes parar. Los inicios impactantes logran que las novelas te atrapen de principio a fin, gracias a capítulos cortos en los que la acción no para y todo lo que ocurre es importante.

Pero no son libros para personas sensibles. Los responsables de los crímenes muestran un grado de crueldad máxima sobre todo en este que realmente me ha puesto los pelos de punta.
Menuda facilidad tiene los autores, para describirnos y adentrarnos en la mente retorcida y llena de maldad de esos psicópatas.
El sadismo está presente en las narraciones, con escenas espeluznantes. Los escenarios son descritos para que sintamos todo el horror y la violencia pero sin que resulte morboso.
Los sucesos narrados son terribles, crudos y de una brutalidad tal, que a veces cuesta seguir leyendo.

Todos los personajes están muy bien perfilados con muchos matices que definen la personalidad de cada uno.
El principal, Elena, es una gran policía pero también una mujer solitaria y obsesiva. Vive en un apartamento que da a la Plaza Mayor de Madrid, le gusta el karaoke y beber grappa. Profesionalmente su imagen es segura pero en el fondo es bastante vulnerable debido a la desaparición hace ocho años de su hijo Lucas.

Otro que destaca y hace de contrapeso es su compañero Zarate. En esta tercera entrega ambos comparten protagonismo.

Si os gusta la novela negra y la intriga esta trilogía es perfecta porque es adictiva. Ambientada en Madrid y sus alrededores, con un equipo de investigación dispuesto a todo para resolver unos crímenes a cuál más espantoso y cruel.

Una trilogía en la que los personajes arrastran secuelas de por vida fruto de todos los sucesos por los que pasan. Como la inspectora Blanco dice varas veces en este libro "Nadie regresa indemne del infierno"