Crítica de unalibreriaespecial

unalibreriaespecial
22 September 2021
Voy a echar de menos a Carmen Mola y sus historias. La trilogía me ha durado un mes y medio.

¡¡ESTA TRILOGÍA MERECE MUCHO LA PENA!! Como amante del género negro, tengo que decir que ha sido de las mejores lecturas de este año y es una trilogía que voy a estar recordando mucho tiempo. Los tres libros son muy buenos, pero he de decir que mi favorito es “La red púrpura”. Dicho esto, ahí va mi opinión sobre “La nena”.

El final de esta trilogía es impactante y asqueroso a partes iguales. La trama de los cerdos era muy desagradable, pero a la vez necesitaba leer más para entender qué pasaba. Me ha dado una pena profunda por el personaje de C (para no hacer mucho spoiler :P) no quería que acabara de esa manera. No me puedo llegar a imaginar todo lo que sufrió, en cierta parte me recordó al personaje de Doña Bárbara (si han leído la novela de Bolaño o han visto la telenovela, entenderán a lo que me refiero).

Por otro lado, me ha encantado la incorporación del personaje nuevo, Reyes. le da un aire fresco a la novela y está muy bien incorporado (no sé si esta trilogía se convertirá en tetralogía, pero si es así me encantaría ver más el desarrollo de su personaje). ¿Qué decir de los demás de la brigada? Siguen siendo maravillosos y son los personajes secundarios que se quedan para siempre en la memoria.

¡Elena vuelve a la carga! Y por una gran razón. Vuelven a saltar chispas entre ella y Zárate, pero a la vez tienen una gran sombra encima.

Por último, el personaje de la nena tiene muchas posibilidades. Carmen Mola, si me lees, sería muy interesante ver en otro libro cómo ha crecido la nena y si lo que ha vivido le afectará en su desarrollo. ¿Podrá olvidar por lo que ha pasado? ¿O eso la marcará cuando sea adulta? Son preguntas que se me quedan en el aire.

Sin duda, han sido grandes lecturas y les recomiendo esta trilogía sin dudarlo (eso sí, hay que tener estómago).