Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
10 April 2021
La Nena (2020) es el tercero de la trilogía de Carmen Mola y lamento haberlo leído antes de la red púrpura, pero es lo que hubo; porque hay una constante referencia al N°2, lo que ayuda a entender ciertas actitudes y opciones de los protagonistas, que son siempre los mismos; entrañables personajes siempre al límite, intensos.

Esta vez el grupo del BAC no incluye a Elena Blanco quien ha optado por retirarse después de la resolución del caso de la red púrpura ; es Francisca Olmo, alias Chesca quien hace de jefa. Se agregará un nuevo personaje al equipo, la enigmática Reyes Rentero, sobrina nada menos que del jefe de Elena Blanco. Todos creen que es una enchufada de primera, pero en realidad es una policía macanuda que aporta al relato un sujeto a la moda , Reyes es gender fluid, es decir, que su personalidad se sitúa entre lo femenino y lo masculino, lo que agregará mucha chispa a la historia.

Este tomo es sencillamente escalofriante, es un thriller de tomo y lomo, con capítulos ultra cortos y no lo aconsejaría a personas sensibles porque podrían tener pesadillas (yo no experimentaba tanto pavor desde la lectura de la serie con Hannibal Lecter).

La historia comienza con la desaparición de Chesca y rápidamente el equipo intuye que le ha sucedido algo porque la carismática e impredecible Chesca, es 100% profesional y es IMPOSIBLE que se haya esfumado sin haber avisado antes.

La originalidad del relato y doble fuente de pavor para el lector, es que el lector sabe lo que sucedió a Chesca y ante tanto despiste por parte del equipo, se añade más tensión y desasosiego. al mismo tiempo iremos conociendo mejor a la policía Francisca Olmo y evaluando facetas de su historia personal, desconocidas por todos, altamente inquietantes.

El equipo de la BAC pide ayuda a Elena Blanco y elle no duda un instante en asociarse para elucidar la extraña desaparición de la compañera.

Me llama la atención la fuerte implicación de los unos con los otros en el equipo. Son todos muy profesionales, pero demasiado implicados en asuntos sentimentales, a veces cruzados. Me pregunto si ello es realista entre gente que debe trabajar junta tan intensamente…

Poco a poco se irá afinando la pesquisa y el lector, en apnea y al borde del infarto, sabe más que los policías y cae en un inframundo despreciable, mezcla de enfermedad, depravación, maldad primigenia. Es la parte cruda del relato, pero Mola no cae en un patos morboso porque no ahonda ni se regodea con los detalles macabros, dice lo justo y necesario aunque crudamente. En este ámbito cruzaremos al personaje de le Nena un personaje digno de un cuento de terror.

El final de la historia es alucinante.

Thriller magistral, que pone en relieve un nuevo caso de anomalía extrema. ¿De dónde saca estas ideas macabras y originales Carmen Mola? (cf le novia gitana con el mitraísmo)
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..