Moisés Barcia Rodríguez (Traductor)
Editorial: Sushi Books (19/04/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

YoleoNovela
 15 August 2022
𝑳𝒂 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒆𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒂𝒄𝒕𝒊𝒗𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒆 𝒅𝒆𝒔𝒂𝒓𝒓𝒐𝒍𝒍𝒂 𝒑𝒐𝒄𝒐 𝒂 𝒑𝒐𝒄𝒐, 𝒒𝒖𝒆 𝒓𝒆𝒒𝒖𝒊𝒆𝒓𝒆 𝒑𝒂𝒄𝒊𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂, 𝒒𝒖𝒆 𝒑𝒍𝒂𝒏𝒕𝒆𝒂 𝒖𝒏 𝒅𝒆𝒔𝒂𝒇í𝒐 𝒂 𝒒𝒖𝒊𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒆𝒎𝒑𝒓𝒆𝒏𝒅𝒆. Por lo tanto, considero que la novela infantil y/o juvenil es necesaria para el desarrollo de los jóvenes pero además, la novela juvenil o young adult, no es exclusiva para este tipo de público sino que también los adultos podemos disfrutar de ella.

Los chicos no calcetan (en público) es una novela publicada por Sushi Books, un sello de Rinoceronte Editora SLU que se dedica a la publicación de libros juveniles en gallego, pero que en su fondo editorial se encuentran novelas en castellano. Os animo a que echéis un ojo para descubrir otros títulos interesantes. Personalmente, disfruto mucho de la novela juvenil y a lo largo del año suelo leer bastantes. Posiblemente será porque me retrotraen a mi infancia, a esa época feliz y maravillosa.

A sus 17 años Ben Fletcher se ha metido en un lío y es condenado a libertad vigilada. de entre las tentadoras actividades de un breve programa debe escoger y participar obligatoriamente una. Pero ¿Os hacéis una idea de qué es lo que eligió? Pues sí, tuvo que decantarse por la clase de ganchillo ya que le gustaba la profesora de calceta. A partir de aquí, la historia se vuelve entretenidísima puesto que Ben descubre que le gusta calcetar pero le da tanta vergüenza que no se lo dice a nadie. Además le gusta una chica de su edad y tendrá que apañárselas para que ella no se ría de él aunque no sabe que ella siente algo especial.

𝑬𝒔𝒕𝒆 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐 𝒆𝒔 𝒈𝒂𝒏𝒂𝒅𝒐𝒓 𝒅𝒆𝒍 𝑷𝒓𝒆𝒎𝒊𝒐 𝑪𝒐𝒗𝒆𝒏𝒕𝒓𝒚 𝑰𝒏𝒔𝒑𝒊𝒓𝒂𝒕𝒊𝒐𝒏 𝑩𝒐𝒐𝒌 2015 𝒐𝒑𝒕𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒑𝒐𝒓 𝒍𝒂 𝒎𝒆𝒅𝒂𝒍𝒍𝒂 𝑪𝒂𝒏𝒆𝒓𝒈𝒊𝒆.

La propuesta de esta novela es algo diferente por el tema que trata. No es normal que a un chico le guste calcetar, lo normal es que a los chicos les guste otras actividades con aire más masculino como la mecánica, el fútbol o los videojuegos comparado con la absurda idea de lo afeminado que es hacer calceta. He aquí el quid de la cuestión que nos plantea el autor: 𝒒𝒖é 𝒂𝒄𝒕𝒊𝒗𝒊𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔 𝒔𝒐𝒏 𝒅𝒆 𝒈é𝒏𝒆𝒓𝒐 𝒎𝒂𝒔𝒄𝒖𝒍𝒊𝒏𝒐 𝒚 𝒄𝒖𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒈é𝒏𝒆𝒓𝒐 𝒇𝒆𝒎𝒆𝒏𝒊𝒏𝒐. ¿Hacer calceta se considera exclusivamente una actividad de mujeres? ¿Los hombres que calcetan son menos masculinos? Una historia que hace pensar, que plantea preguntas y de la que se obtiene respuestas.

𝑹𝒆𝒔𝒖𝒍𝒕𝒂 𝒇á𝒄𝒊𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒆𝒆𝒓. El lenguaje es sencillo y la prosa es fresca y tranquila aunque existen situaciones divertidas que te sacan una sonrisa. A fin de cuentas es una novela para disfrutar y pasar un buen rato y para ello Ben trata de narrar, en primera persona, los hechos que le llevaron a estar condenado bajo libertad vigilada. Además, cuenta con 𝒃𝒖𝒆𝒏𝒐𝒔 𝒅𝒊á𝒍𝒐𝒈𝒐𝒔 𝒚 𝒖𝒏𝒂 𝒃𝒖𝒆𝒏𝒂 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒇𝒖𝒏𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂.

Hablando de los personajes, el protagonista Ben Fletcher se tiene que ir 𝒆𝒏𝒇𝒓𝒆𝒏𝒕𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒂 𝒓𝒆𝒕𝒐𝒔, a cómo se hace una prenda a calceta pero además tiene que lidiar con su entorno familiar y de amigos ante la humillación que le provoca sus clases de ganchillo. Pero Ben, entre todas las opciones disponibles, elige el buen camino y progresa bien dentro de su programa de libertad vigilada. Otros personajes entrarán en escena para apoyar o no a Ben en sus decisiones y será interesante ver sus reacciones. También trata de temas propios de la adolescencia.

Una novela juvenil para 𝒓𝒐𝒎𝒑𝒆𝒓 𝒄𝒐𝒏 𝒍𝒐𝒔 𝒆𝒔𝒕𝒆𝒓𝒆𝒐𝒕𝒊𝒑𝒐𝒔. El autor ha escrito más libros sobre este chico tan encantador que tiene una habilidad especial para meterse en problemas. Esta novela es parte de una serie de libros cuya primera publicación en España ha sido una propuesta de la editorial Sushi Books. (disponible tanto en español como en gallego). Esperemos que no sea la única publicación porque esta historia tiene mucha miga y me intriga qué pasará con "El chico de la calceta" y sus agujas de calcetar.

𝑰𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Tengo que admitir que he disfrutado mucho. Ahora pienso que las cosas no podían haber salido mejor puesto que solté alguna que otra carcajada difícil de remediar. Es bonito estar leyendo y de repente sonreír con el libro entre las manos. Pero además, resultó ser una novela bastante original, de principio a fin, didáctica e instructiva. Considero que 𝒉𝒂 𝒔𝒊𝒅𝒐 𝒖𝒏𝒂 𝒆𝒙𝒑𝒆𝒓𝒊𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒐𝒓𝒂 𝒓𝒆𝒇𝒓𝒆𝒔𝒄𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒑𝒐𝒓 𝒑𝒂𝒓𝒕𝒊𝒅𝒂 𝒅𝒐𝒃𝒍𝒆 𝒂𝒍 𝒂𝒃𝒓𝒊𝒓 𝒏𝒖𝒆𝒗𝒐𝒔 𝒑𝒖𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒗𝒊𝒔𝒕𝒂 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒊𝒈𝒖𝒂𝒍𝒅𝒂𝒅 𝒅𝒆 𝒈é𝒏𝒆𝒓𝒐 y me atrevería a decir que se trata de una lectura "casi" obligatoria para los jóvenes y también, si me permitís decirlo, para nosotros, los adultos.

En conclusión, mi opinión es que Los chicos no calcetan (en público) es ingeniosa y divertida y daría para una comedia magnífica que vería encanta.

𝑸𝒖é 𝒑𝒆𝒏𝒔á𝒊𝒔 𝒗𝒐𝒔𝒐𝒕𝒓𝒐𝒔: ¿𝑯𝒂𝒄𝒆𝒓 𝒈𝒂𝒏𝒄𝒉𝒊𝒍𝒍𝒐 𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒅𝒐𝒎𝒊𝒏𝒊𝒐 (𝒆𝒙𝒄𝒍𝒖𝒔𝒊𝒗𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆) 𝒇𝒆𝒎𝒆𝒏𝒊𝒏𝒐?

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
YoleoNovelaYoleoNovela15 August 2022
No creo que me haga menos hombre. No es diferente de ser carpintero, pintor, arquitecto o chef. Se trata de usar las manos con habilidad y creatividad.
YoleoNovelaYoleoNovela15 August 2022
No sé por qué los chicos no calcetan. Quizá piensan que es afeminado. Quizá piensan que es cosa de mujeres, algo inferior
YoleoNovelaYoleoNovela15 August 2022
Parece que estos días las mandarinas salen buenas al 50%. Como ocurre con la gente, supongo
YoleoNovelaYoleoNovela15 August 2022
En su origen, la calceta era una ocupación exclusivamente masculina

Lectores (1) Ver más