Elizabeth Behnke (Otro)José Alarico Teixeira Manzano (Otro)Víctor Romero (Otro)Jason Behnke (Otro)Stephanie McAlea (Otro)Neil Gow (Otro)Xosé M. Marcote (Otro)Jose Carlos Domínguez (Otro)Juan Carlos Manchado Torres (Otro)Marta Llopis Mora (Traductor)Joel Cabrero (Traductor)
ISBN : 8412207858
Editorial: Hills Press (30/11/-1)

granbibliodavid
 13 November 2021
El mundo que conocemos no es todo lo que existe. Dado nuestros conocimientos o nuestra naturaleza somos liminales y vivimos en la franja entre el Mundo Real y el Mundo Oculto. Allí existen muchos reinos llenos de magos académicos, cortes de hadas, reinos fantasmales, vampiros y hombres lobos, además de los hombres de negro que trabajan para una orden religiosa. Tú conoces la verdad: las leyendas y el folclore existen de verdad y hay lugares encantados. Y tú tendrás un papel muy destacado.

Este juego de rol de fantasía urbana nos sitúa en el Reino Unido actual, aunque no es el Reino Unido que conocemos, sino que está el Mundo Oculto y una multitud de puertas a otros reinos visibles solo para los liminales. Los jugadores pueden tener dos razones para ser liminal: o bien tiene sangre de estos seres o bien han estudiado tanto o se han ido dando cuenta de cosas que están pasando y descubren todo un mundo fantástico oculto. Los jugadores se van a sentir ahora como que no encajan en ninguno de los dos mundos: ni en el mundano ni en el fantástico. Es decir, están a caballo entre ambos, teniendo características de ambos y no se pueden sentir completos o identificados con uno solo.

Ahora pasaremos a la estructura del libro. Este manual básico está compuesto por diez capítulos temáticos. Generalmente las reglas de Liminal son bastante sencillas, no son muy complejas y no tendremos que memorizar muchas realmente. El capítulo 1 es una introducción sobre conceptos de juego de rol, se nos presenta el Mundo Oculto y las fuentes de inspiración del juego. El capítulo 2 se centra en la creación del personaje. Estos tienen que tener una motivación, un enfoque, una serie de habilidades, talentos, limitaciones y atributos. Sobre los conceptos, hay para elegir un total de 12, desde un mago académico hasta un descendiente de un hada y un humano (changeling), un hombre de negro, un guardián o un hombre lobo. Estos tendrán las características sugeridas que van bien con el tipo de concepto. Sobre las habilidades, estas se dividen en habilidades físicas, mentales y sociales, todas ellas con especialidades; sobre los talentos hay dos: habilidades excepcionales, talentos de determinación, talentos de resistencia, estilos de magia y limitaciones. Acaba con unos ejemplos muy completos de personajes.

El capítulo 3 se centra en los equipos y facciones. Los jugadores, pese a sus diversas naturalezas, forman un equipo con un objetivo común. al mismo tiempo tendrán relaciones distintas, buenas o no, con las facciones del Mundo Oculto. Estas irán cambiando también. Tener buena relación con una facción significará poder usar sus recursos. Se nos explica cómo crear equipos, los ganchos y algunos ejemplos. El capítulo 4 trata sobre las reglas del juego: tiradas de habilidad y sus consecuencias, el paso del tiempo, la voluntad, el daño y la curación, los combates y los casos. Un reglamento sencillito basado en tiradas de 2x6 (dos dados de seis caras). Para el director del juego tenemos el capítulo 8, con normas sobre la creación de partidas, el diseño el universo, los casos, los giros de guion, etc.

En cuanto a la esencia, este libro de rol recuerda mucho a The Dresden Files, American Gods y a la saga de Cazadores de sombras, donde habitan también el mundo mundano y el submundo. Pues algo así ocurre en Liminal. El transfondo, o ambientación, o lore, de Liminal es sumamente rico, muy rico, complejo y muy completo. El capítulo 5 se centra únicamente en la magia, un sistema mágico que me ha gustado muchísimo porque es súper completo. Trata estos temas: adivinación y sus tipos, bendiciones y maldiciones, cambiaformas, climacista (controlar el clima), geomancia (extraer poder de la tierra), glamour (crear ilusiones), magia protectora y la nigromancia. Todo esto costará una cierta cantidad de puntos del total de los jugadores.

El capítulo 6 habla sobre los seres sobrenaturales y las facciones. Irá de una en una explicando su historia, sus reglas básicas, la organización y las personas más destacadas, tanto de las facciones principales como de las secundarias (muy interesante los custodios de las puertas). Pero este juego tiene una ambientación terrenal, tratada en el capítulo 7 con las ciudades y localizaciones de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Son escenarios reales donde se le ha dotado de una versión fantástica y magia, con una historia y unas descripciones muy completas. Esto se complementa con la segunda parte el capítulo 8, dedicado a los lugares sobrenaturales y a liminal fuera del Reino Unido.

El capítulo 9 versa sobre las criaturas y los rostros, con unos nuevos talentos que pueden tener también los personajes aunque no es muy recomendable. Las criaturas y seres de liminal son: hadas, fantasmas, mortales conscientes, mortales corrientes, vampiros y hombres lobo. Todas estas tienen a su vez otros subtipos. Un capítulo muy conseguido, muy interesante y súper completo también. Todo esto que hemos visto se ve reflejado en el capítulo 10 con varios casos de ejemplos que podemos coger como modelo para nuestras primeras partidas.

Sobre la edición, este libro de rol no va a destacar por su arte o apartado artístico, que más bien es simple y escaso, aunque con unos dibujos y unas ilustraciones que son una completa pasada. Sus ilustraciones tienen un aura de misterio, gracias a la paleta de colores oscuros que emplea. Liminal destaca por toda su ambientación, trasfondo y lore, que es sin duda su punto más fuerte. Además me ha parecido muy interesante que a lo largo de los capítulos se van insertando unas notas como si fueran sacados de una novela, lo que le da mucho más atractivo.

En resumidas cuentas, Liminal es un libro con un sistema de juego muy sencillo, con unas ilustraciones que no destacan mucho (aunque van acorde con el libro) pero con un lore o trasfondo tremendo, muy completo. También es un juego ideal para aquellas personas que no tengan mucha experiencia en rol, un juego divertido, entretenido y atractivo con unas influencias muy buenas para todos los amantes de la fantasía y el folclore.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: rolVer más

Lectores (1) Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals