Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
06 December 2023
Y llegó el momento de leer LA NOVELA.

A la que he entrado con total desconocimiento porque seré de las pocas personas que quedan en este mundo sin ver la película. Y por supuesto, no me he encontrado nada de lo que esperaba 🙆‍♀️

Primero, una novela histórica.

Y es que, la parte histórica de esta NOVELA tiene un peso muy importante, más del que esperaba. Escrita con gran detalle, nos presenta los turbulentos años de la Guerra de Secesión americana: las consecuencias de la guerra, las costumbres del sur, el derrumbe de una sociedad y el fin de una época o la adaptación a los nuevos tiempos.

Después, unos protagonistas alejados totalmente de lo se espera de ellos.

Scarlett O'Hara responde a todo menos a un cliché, no es la típica heroína de buen corazón y amada por todos. Muy al contrario, es vanidosa, caprichosa, manipuladora y temperamental. Y si algo le caracteriza, es que es muy consciente de sus encantos y los usa para conseguir lo que quiere. Esta capacidad le ayudará a sobrevivir en tiempos de guerra, pero también le acarreará muchos problemas entre la tradicional sociedad del Sur.

Rhett Butler, no es un caballero y sí un truhan y un bribón encantador, en el fondo de gran corazón, pero también oportunista, egoísta y jugador, la oveja negra de su familia. Su humor mordaz es de lo mejor de la novela. Y al ser igual que Scarlett, es la única persona que conoce como realmente es y acepta su carácter.

Y después, están las antítesis de los protagonistas: Melanie, dulce, amorosa, generosa y sin apenas maldad, la dama perfecta; y Ashley, culto y educado, el auténtico caballero modelo de las tradiciones del sur.

Y con estos 4 personajes la autora nos trae una obra monumental que representa las contradicciones de las pasiones humanas. Y es por ello por lo que esta novela puede ser muchas cosas: una historia de amor, amistad, envidias, pasiones, celos, lucha, superación o supervivencia. Puede ser muchas cosas, pero para nada es la simple historia de amor que yo esperaba.

Por todo ello, entiendo perfectamente como esta NOVELA nunca pasará de moda y siempre será una gran obra de la literatura universal. Jamás se superará ese final y ese personaje.