Crítica de raprebeca83

raprebeca83
18 October 2023
No os voy a aburrir con la sinopsis de uno de los libros más famosos que existen. Sí me gustaría incidir en un detalle clave: pese a las románticas portadas y a los grandilocuentes eslóganes, es, por encima de todo, una apasionante novela histórica sobre la guerra de Secesión. Mitchell no escatima páginas en realizar un estupendo y prolijo retrato de este contexto sociopolítico, ayudándonos a los legos en la materia a comprender las causas que dieron lugar al conflicto, así como sus efectos posteriores en la sociedad sureña.

Sé que hay gente que no soporta el racismo que impregna sus páginas, pero a mí me parece imprescindible para seguir avanzando como sociedad entender los mecanismos de pensamiento del pasado, y cómo se justificaban ciertos actos. Creo que la mayoría de personas no actúan por maldad, sino autoconvencidas de que sus acciones son correctas y justas. Y en este libro vemos que los personajes, de manera condescendiente y paternalista, dicen apreciar y cuidar de sus esclavos (como quien aprecia y cuida al ganado), mientras tachan a los yanquis de racistas, porque tras la liberación muchos se negaron a tratar con ellos (y mucho menos a contratarlos). Y entendemos ese refrán que dice “de aquellos polvos vienen estos lodos”, y el movimiento por los derechos civiles que tendría lugar un siglo después.

Y sí, la historia de amor es muy potente. Y lo es porque sus protagonistas son extraordinarios: carismáticos, arrogantes, valientes, sinceros, engreídos, caprichosos, tenaces, contradictorios. Complejos y profundos, en definitiva. En cada escena que comparten (no son tantas) saltan chispas.

Quiero destacar sus valiosísimas reflexiones sobre el papel esperado de la mujer en el siglo XIX, y cómo Scarlett se niega una y otra vez a amoldarse a dicho rol, sin importarle ser objeto de las críticas.

Se ha convertido en uno de los libros de mi vida.