Crítica de porunlibro15

porunlibro15
29 July 2023
Lo que el viento se llevó, es un gran clásico y ganador del premio Pulitzer en 1937.
Cuando hablamos de clásicos, se hace referencia a una novela que tuvo un impacto en su época de publicación y que en la actualidad se siguen leyendo, siendo un referente o “una lectura obligatoria” (nota aclaratoria: para mí, ninguna lectura debe ser obligatoria. El acercarnos a un libro debe ser guiado por nuestros gustos, no por imposiciones).

Margaret Mitchell comenzó a redactar su novela en 1926 y tardó 10 años para terminarla y pudiera ser publicada en 1936.
La historia se centra en Scarlett O'Hara, integrante de una familia aristócrata sureña que es dueña de una plantación de algodón. Acostumbrada a obtener siempre lo mejor y estar rodeada de hombres que admiran su gran belleza, es una joven mimada, caprichosa, envidiosa, orgullosa y muy insoportable, creyéndose merecedora de todo. Sin embargo, todo está por cambiar cuando en una fiesta, no solamente se entera que el “amor de su vida” se casa con otra y por despecho le da el sí acepto a otro hombre, sino que conoce a Rhett Butler (un canalla para los aristócratas) y todos los hombres son llamados a filas para participar con los Confederados en la Guerra de Secesión de 1861; en consecuencia su vida da un giro de 180°.

En la portada del libro aparece “la historia de amor más fascinante jamás contada”, y efectivamente, hasta el momento es la primera historia que maneja un amor no romantizado entre Scarlett y Rhett.

Scarlett al principio me cayó mal, y cómo podría ser de otra manera si era una chica de 17-18 años, que para su época estaba en la edad madura de contraer nupcias y ser toda una señora de sociedad. Pero conforme van pasando los años, la inmadurez poco a poco se va modificando, aunque algunas malas decisiones no, y es aquí donde Margaret muestra el cuestionamiento sobre el papel de la mujer.
Scarlett es el reflejo de la lucha y búsqueda de equidad en un sistema patriarcal, donde dejó de lado el que dirán y su decaimiento en sociedad, por el simple hecho de sentirse viva después de la viudez, rompiendo las cadenas que la ataban a un fallecido que jamás amó y que la obligaba a ser desdichada (que era el único camino aceptable en su círculo social) y después por querer ser libre financieramente sin estar sometida por un hombre, porque ella miró otra cara de la moneda después de la guerra, vio su realidad y le hizo frente.
Rhett por otra parte, es un personaje divino, desde un principio reta a Scarlett y es un tanto grosero y canalla con los que no le importan en absoluto, pero siempre tiene unos diálogos tan llenos de sentido, que el que no tenga filtro para decir la verdad, es lo que más les duele a los aristócratas. Es fundamental para que Scarlett luche por salir del estanque en el que se encontraba atrapada por reglas de etiqueta y finura.

Para hablar de este libro en su totalidad me llevaría mucho tiempo, porque es redondo. Toca diversos temas relacionados con la política, la economía, clases sociales, feminismo, patriarcado, esclavitud, guerra, valores diversos, en conjunto con el amor: un amor infantil e idealizado, un amor maduro y genuino, el amor filial.

Para leer este libro debemos de considerar varias cosas:
1. La época en la que fue escrita (siglo XX) y sobretodo el tiempo en la que está ambientada (siglo XIX). Es natural que se hablé con lenguaje que pudiera catalogarse hoy en día como racista y discriminatorio, porque incluye la esclavitud, su abolición y las consecuencias de ello para todas las partes. Así que no juzguen duramente, es parte de aprender la visión que se tenía en un tiempo que no nos tocó vivir.
2. Es un libro muy largo. Está dividido en 5 partes, que en conjunto están llegando casi a las 1000 páginas. Así que no te desesperes si tardas bastante en leerlo, tú disfrútalo.
3. Habla un poco respecto a la conformación del Ku Klux Klan, y la lucha de poder entre los republicanos y demócratas.
4. Dentro de la línea del melodrama, la autora da con conciencia y a detalle los aspectos históricos relevantes de esos años, tanto de la guerra, como de lo que pasaron las mujeres como jefas de casa y familia.

Lo que el viento se llevó, hasta el momento ha entrado en mi top 5 de clásicos. Y está más que recomendado si estás dispuesto a adentrarte en esta historia. Que por cierto, por favor, no veas la película antes de leer el libro. En mi caso particular, no me gustó la película porque omitieron personajes trascendentales en la historia.