Crítica de eljardindelaslecturas

eljardindelaslecturas
12 November 2022
Empecé este libro convencida de que lo que me iba a encontrar era una novela romántica, pero nada más lejos de la realidad. Es una novela histórica y de personajes. ¿Hay amor? Si, a lo largo de todo el libro, pero no hay duda de que no es lo más importante.
Nos encontramos ante una novela ambientada principalmente en Georgia, y el marco histórico sobre el que se mueve toda la trama es la Guerra de Secesión de Estados Unidos.
Veremos como afecta el antes, el durante y el después de la misma a nuestros protagonistas. Más concretamente, la historia gira alrededor de Escarlata O'Hara y las personas que la rodean, las cuales tienen una gran importancia y un gran papel en toda esta obra.(Destaco a Rhett y Melania, los adoro)
Escarlata es una señorita adinerada cuyos padres son dueños de una gran plantación de algodón. Es una chica egoísta y superficial cuya única preocupación es tener el mayor número de pretendientes posible. Esto cambia cuando la semilla de la guerra se instala en su sociedad y se ve obligada a sobrevivir a todo lo que se le viene encima.
El desarrollo del personaje es brutal, hasta el punto que estoy por decir que es de los mejores creados de todos los libros que he leído. Es una mujer totalmente camaleónica, capaz de adaptarse a todo con tal de sobrevivir.
Me parece que el marco histórico está muy bien explicado desde el punto de vista, sobretodo, de los sudistas pero no soy una experta en la materia, por lo que no puedo asegurar que sea una novela rigurosa históricamente hablando.
Eso sí, tengo que avisar que no es para nada una lectura ligera. El libro engancha y se lee muy bien, no es un libro pesado (en el sentido de que te aburra) pero es una lectura densa. Asique aviso que hay que cogerlo con calma.
Pero que merece la pena... Merece la pena.
Pasa a ser uno de mis favoritos y no dejaré de recomendarlo.