Crítica de Koke

Koke
14 June 2021
Lo que el viento se llevó es una novela histórica, también es una novela costumbrista, también una historia de "amor" y de aprendizaje, y una crítica completamente brutal al bando ganador de una guerra en la que hubo evidentes consecuencias positivas (la liberación de los esclavos), pero también negativas.
Con esto quiero decir que esta novela es mucho más de lo que esperaba.

En ella seguiremos a Scarlett, una protagonista bien construida, creíble e imperfecta, que representa una clase alta capaz de adaptarse a los cambios y a dejar de lado todo aquello que se le inculcó desde la cuna, tanto para bien como para mal. de la mano de otros personajes veremos la evolución de aquellos que no pueden decir adiós a su mundo y aceptar el nuevo, algunos por incompetencia, otros por convicción.

Como novela histórica vale muchísimo (evidentemente haciendo una lectura crítica, pues la autora es de todo menos imparcial), ayuda a entender el conflicto social, político y económico que generó la guerra y que va más allá de tener o no esclavos, a pesar de que actualmente muchos tengamos la idea de que esa fue una lucha exclusivamente antirracista y antiesclavista.

La trama principal podría dividirse entre el crecimiento de Scarlett como persona en busca de independencia y seguridad, donde nos presentan a una mujer valiente, cabezota y dispuesta a todo por proteger su futuro; y el estancamiento completo y absoluto en su madurez emocional y su capacidad de enfrentar cualquier sentimiento negativo o dar valor a los positivos.

Es una novela llena de personajes maravillosos (y otros no tanto xD), llena de grises y de realidades muy difíciles de afrontar. Por supuesto, también tiene grandes dosis de racismo y clasismo, pero en la valoración global aporta mucho. Y el final es de lo mejor que he leído en mi vida.