Crítica de Vane24

Vane24
29 March 2023
"La sombra de la tierra" es la primera novela de Elvira Mínguez.

Aunque los inicios de Elvira Mínguez están relacionado con el teatro, ha realizado numerosas películas, como "Dïas contados", cuyo papel de una terrorista de ETA le valió una candidatura al Premio Goya a la mejor actriz revelación así como una mención de la Unión de Actores. Para los amantes de la lectura y el cine, seguramente os suene más de películas como "No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas" o la famosa "Trilogía del Baztán" de Dolores Redondo.

Lo cierto es que yo me adentré en la lectura de "La sombra de la tierra" porque me llamó la atención su sinopsis, no me fijé mucho en el nombre de la autora, y la verdad es que en mi caso, para recordar nombres soy un poco pez. Así que cuando lo descubrí fue toda una sorpresa y tenía más ganas aún si cabe de leerlo.

"La sombra de la tierra" es una novela que me ha cautivado por su narración. Elvira Mínguez usa la tercera persona, pero en ocasiones se dirige de manera directa al lector, como si este fuera un personaje más de la novela. Ese detalle me ha gustado, ya que aporta cercanía entre la historia, la autora y el lector. Además, la narración es muy fluida y amena, la autora no se recrea con grandilocuencias o párrafos enrevesados, más bien todo lo contrario, sencillo y directo. Desde mi punto de vista, esto ayuda a que el lector se pueda adentrar más en la historia.

"La sombra de la tierra" es una historia dura y oscura, que se desarrolla en una España dura, oscura y rural. La autora nos hace un pequeño viaje a un pasado no tan lejano, en el que nos sorprende con un matriarcado en un pueblo en decadencia, lleno de hambre y pobreza. Una época en la que los hijos estaban para trabajar y cuidar de los padres, no para quererlos.

Elvira Mínguez sorprende con una historia sobre dos familias, unidas pero separadas a la vez, y sobre la historia del resto de sus vecinos, ya que todo el pueblo gira entorno a Garibalda, quien lo domina, y a Atilana, su rival, que intenta a la vez alcanzar el poder de Garibalda, pero también lograr salir de su yugo, cultivar sus tierras y sobrevivir. El odio, el rencor y el dolor están presente en cada vecino, sea por un motivo u otro, lo cual hace que toda la historia adquiera un aura más oscura y dura.

La autora se centra en las relaciones, sean de madres a hijos, entre hermanos, parejas o vecinos. Unas relaciones que sacan lo peor del ser humano. Poco a poco, Elvira Mínguez va revelando ciertos datos que pueden sorprender al lector, y se guarda un pequeño as en la manga para finalizar la novela. Aún así, para mi gusto, a la historia le ha faltado algo, una pequeña chispa que me mantuviese más cautivado por la historia.

A pesar de que los personajes están muy bien construidos y perfilados, no he logrado conectar con ninguno de ellos. Quizá sea debido a las diferencias de época y personalidad. Lo cierto es que la autora no deja títere sin cabeza, ya que hasta el cura es lo de más ruin y oscuro. Las descripciones son muy visuales, lo cual ayuda a que el lector se los pueda imaginar a la perfección.

En resumen, "La sombra de la tierra" es una historia de ficción pero que perfectamente podría contener tintes de realidad, entretenida y con una buena narración.