Crítica de ZaidaLH

ZaidaLH
12 January 2024
Pues me acabo de llevar una gran sorpresa con este libro. Lo cierto es que no me gusta leer en su totalidad las sinopsis, al igual que ver los tráilers de las películas, porque siento que me destripan muchas cosas de la trama, y es por ello que algunas veces se me presentan sorpresas.

Este ha sido el caso de “Solo humo”, un libro que me ha sorprendido gratamente por la maravillosa idea del autor de mezclar la realidad con lo imaginario, un imaginario que puede llevar al protagonista a traspasar la delgada línea que divide la ficción de la locura. Y es que Juan José Millás escribe esta obra como si de un cuento se tratase, cuya moraleja nos alerta de que lo imaginario puede ser real.

Pero vayamos al fondo de la historia. El día de su cumpleaños, Carlos recibe la noticia del fallecimiento de su padre, un padre al que desconoce por completo y por el que siente un rencor creciente. Como herencia recibe unos ahorros y un piso bien ubicado en Madrid, tras cuya primera visita Carlos se percata de la voracidad de su padre por la literatura.

Es a través de la lectura de los cuentos de los hermanos Grimm, libro que estaba leyendo el padre antes de fallecer, que Carlos asiste a un desdoblamiento donde la realidad se confunde con lo imaginario, y a través del cual comenzará a experimentar un acercamiento al padre, asistiendo así a un proceso vital que lo dejará extenuado por momentos.

Una lectura sencilla y dinámica en la que el autor se hace eco de algunos cuentos de los hermanos Grimm para desarrollar su propio cuento, la historia de Carlos, cuya lectura, créanme, no tiene desperdicio.