Crítica de NeeChup

NeeChup
11 June 2023
Es el primer libro que leo de Juan José Millás y la verdad es que me he quedado con una sensación muy agradable y con ganas de descubrir sus otras novelas.

Solo humo nos presenta a Carlos, un chico joven que va a cumplir 18 años y que lleva toda su vida sin tener noticias o la mera presencia de su padre, conformándose con esa ira y rencor producida por el abandono de este. Un día, recibe la noticia de que ha fallecido y ahora recibe no solo su herencia, también su casa. al visitarla, busca inconscientemente conocer algo más de su padre y descubre un pequeño relato escrito por él que uno no sabe interpretar si es una puerta a la locura o qué, pero deja al lector con los mismos sentimientos encontrados que Carlos, con ganas de leer más ese descenso al delirio.

Poco a poco, el protagonista va desdoblando su realidad cada vez que intenta encontrar respuestas sobre su padre en esa casa, su forma de pensar, su pasado, su identidad, y los libros que hay en las estanterías. Pero especialmente, con los cuentos de los hermanos Grimm. Y ya desde aquí todo es una montaña rusa sin frenos, porque caminamos en la fina línea de la locura y la cordura, la fantasía y la realidad.

Me parece muy difícil escribir esta crítica sin hacer spoilers de la novela, así que me limitaré a decir que me ha encantado asistir a esta fusión de la vida en el día a día y de los cuentos tanto en primera persona como en tercera persona. Hay una parte de mí que se perdía tanto como Carlos a la hora de leer, y hay muchas frases y pasajes que quedarán resonando conmigo en esa disociación en la que se lucra la novela, que diría que es el protagonista en sí de este libro.

A pesar de todo esto, no creo que le pueda dar las 5 estrellas porque no estoy nada contenta con el final, y creo que era el propósito en sí del autor; no sé si como guiño a las obras de los hermanos Grimm, o como torta en la cara para volver a empujarnos a la vida real. Sin embargo, que en tan pocas páginas nos permita viajar a tal velocidad y tan lejos dentro de la imaginación, es un regalo que muy pocos libros consiguen. Recomiendo que, si en algún momento buscan desconectar un poco de la vida cotidiana, se sumerjan en este libro.