Crítica de mifuga

mifuga
19 March 2023
Carlos acaba de cumplir dieciocho y de descubrir que su padre, ese individuo turbio que lo abandonó, acaba de fallecer, dejándole un piso lleno de misterios por resolver. A pesar de su desinterés por la lectura, no puede evitar quedar atrapado en una desgastada edición de los hermanos Grimm, que parece haber sido la última lectura del difunto. Poco a poco, los cuentos absorben una parte de su ser y es capaz de llevar a cabo un desdoblamiento que le permite habitar ambos universos, el real y el de ficción. Dentro de los relatos se encuentra con el fantasma del padre, mientras entra y sale de un plano al otro, recorriendo los pasos de los personajes y también investigando la existencia de aquel que le dio la vida.

En Solo humo (Alfaguara, 2023), Juan José Millás vuelve a fundir realidad y ficción, vida y literatura, en una trama, engañosamente ligera, que envuelve al lector como si de un juego de espejos se tratara. Página tras página, Carlos llevará a cabo su persecución a través de los avatares de Cenicienta, Hansel y Gretel o la Bella Durmiente. Y descubrirá que se parece demasiado a él. Tanto que su ropa le va bien, no le rozan sus zapatos y la vida con la que este fantaseó, le encaja como un guante.

Los días se suceden, inevitablemente, y Carlos se muda con Amelia, su vecina, con quien tendrá una hija a la que llamarán Macarena, como la mariposa que no pudo volar. Una vez alquilado el antiguo piso heredado, su única obsesión es que su inquilino sea una reencarnación del padre muerto, y que su Macarena corra la misma suerte que la del pasado. Carlos utilizará realidad y ficción para salvarla. Para salvarse.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..