Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
25 August 2019
Que nadie duerma (2018) lleva el título de un aria de la ópera Turandot de Puccini (Nessum dorma), aria que resuena a lo largo del relato. (Una idea de sinestesia podría ser leer esta historia extraña de Millás, escuchando la obra de Puccini…probablemente un efecto décuplo).

Se nota desde un comienzo la mano de un gran escritor porque el lector queda atrapado desde el primer párrafo con una historia que mezcla la realidad más pedestre, llana y lógica con un mundo de extrañeza y ficción. La dosificación es tan sabia que el lector duda y se estremece, existe una tensión magistral desde el comienzo.

Un poco a la manera de Haruki Murakami , me parece, pero con la diferencia que el autor nipón es más onírico-poético que Millás. Ambos me resultan sobresalientes, ambos saben manejar mundos paralelos a la perfección.

El personaje femenino es magnífico. Se llama Lucía y es un ente solitario y bastante inteligente, una informática que concibe la vida como un algoritmo y que se encontrará en paro brutalmente y que decidirá ser taxista. El taxi como un espacio cerrado, pero que lleva mucho de horizonte abierto con esa especie de intimidad a corto plazo entre el taxista y el pasajero, propicia a las confesiones de todo tipo.

Pero Lucía no es una persona banal. Es una chica que lleva un trauma desde sus 10 años con la muerte de su madre en circunstancias muy especiales. Lucía está obsesa con la idea de que es una falsa delgada con cara de pájaro, tal como su madre que tenía también una cara de pájaro con una interesante nariz aguileña. El personaje de la madre rezuma extrañeza, hasta quizás un desorden psiquiátrico no ahondado. Tenía dotes premonitorias con la muletilla « Algo va a suceder » que seguirá utilizando Lucía.

Lucía padece de TOC(=trastorno compulsivo obsesivo) porque desde que divisa a su vecino, un actor de segundo orden aficionado a la ópera, quedará definitivamente enamorada de un hombre que vio una sola vez. A partir de este encuentro, ella sufrirá como un desdoblamiento y vivirá como la princesa china Turandot de la ópera, con el objetivo de impresionar al actor si algún día ella cruza su camino, totalmente auto-convencida de que esto ocurrirá. Ella vivirá paralelamente en un mundo de pura fantasía.

La vida de Lucía mientras conduce su taxi se transformará en un campo diario de batalla porque ella quiere ayudar a todos, involucrándose sin contar en las vidas ajenas, lo que puede resultar algo peligroso…El libro conlleva también algunas escenas eróticas de una rara crudeza a las que el lector no estaba condicionado por la vida plana de la protagonista. La conexión entre los personajes de esta novela es muy buena, no queda ningún cabo suelto.

Y el final del libro es apoteósico (digno de una película de Quentin Tarantino) porque Lucía padece de TOC, pero no es tonta y va a arreglar cuentas. Hete aquí un libro brillantemente transgresor.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..