Crítica de Antarai

Antarai
18 February 2024
Una novela corta pero bastante intensa de Millás. Es curioso con este autor, porque es alguien al que sigo mucho en sus apariciones radiofónicas en los fines de semana de la SER, del que he leído sus artículos, pero solo recuerdo haber leído una novel a suya. Y fue hace muuuuucho tiempo, la novela "Papel mojado" que estaba publicada en Tus Libros de Anaya. Aquella novela me marcó en su momento, y es algo que se me quedó grabado, porque era muy diferente a todo lo que había leído hasta entonces. Una mezcla de realidad y ficción que desconcertaba al lector, como aquí.

"Que nadie duerma" toma como punto de partida el cambio de vida forzado de Lucía, reconvertida en taxista tras que el jefe cabrón de la empresa donde ejercía de analista de datos les jugara una mala pasada. A partir de esa decisión y con la banda sonora de por medio de Turandot, Lucía se transforma como nunca lo hubiera imaginado. El libro juega mucho con las apariencias, lo real y lo irreal, esa fina línea que a veces solo unos pocos (generalmente los que llamamos locos) pueden ver, para ofrecernos unas situaciones que van de lo curioso a lo obsceno y hasta dantesco.

Tengo que decir que empecé a leer la novela porque me apetecía ver la película de Malena Alterio por la que ha ganado un Goya y no me ha decepcionado en absoluto. Me he dejado llevar por esta idea tan sorprendente, o a mí me lo ha parecido, y he gozado del viaje en taxi por Pekín (ahora mejor Beijing, ¿no?) que nos propone Millás. Quizás porque lo conozco sin conocerlo personalmente, pero he escuchado la voz del autor en mi cabeza mientras leía la novela, reconociendo algunos de sus giros y sus dejes. Y esto me ha encantado.
No sé si es una novela recomendable para todo el mundo, pero sí lo diría si no tienes miedo a enfrentarte a historias que juegan con varios géneros y realidades. Y si te gustan los pájaros.