Crítica de Ruby

Ruby
23 February 2021
Con el título de un aria de la ópera de Puccini llamada Turandot, Millás nos introduce en la vida de Lucía, una programadora informática que acaba de perder su puesto de trabajo. La protagonista se encuentra en la encrucijada de volver a tener que replantear su vida. En busca de una solución en la soledad de su piso, llega a ella, a través de una rejilla, la música de Nessun dorma. A ella nunca le ha atraído la ópera, pero ya sea por las circunstancias o sea por lo que fuere, en este momento le llega al corazón. Lucía toma la decisión de ir a conocer a su vecino amante de la ópera y tienen un breve encuentro del que ella queda enamorada. Será un único encuentro porque él se marcha y ella decide trabajar de taxista con la esperanza de volverlo a ver. Se viste y maquilla como la protagonista de Turandot y lleva en el coche el aria puesta para ambientar el taxi para ese hipotético encuentro con el vecino y que ella cree verdaderamente que se producirá.

Que nadie duerma (2018) nos narra una historia de amor, locura y terror. Una fórmula acertada en sus proporciones y bien dosificada en la que asistimos a la pérdida gradual o deterioro mental de la protagonista. Ella sufre un desdoblamiento del yo, al creerse una mujer pájaro y la princesa china de la ópera, Turandot. La historia está contada exhibiendo todos los pensamientos y desvaríos de la protagonista sin reparos. La realidad tangible y perfecta del mundo informático, de algoritmos y lenguaje binario en el que se ha movido Lucía hasta ese momento, se ve desplazada por una realidad distorsionada y readaptada para sobrevivir en un mundo en el que se siente sola y desamparada. Todas sus vivencias de la niñez son reimaginadas por la adulta Lucía, siendo ilógicas y de poca probabilidad que sucedieran tal y como las narra. Esta locura del personaje hace único al relato, ya que aporta una imaginación sin barreras, aunque enferma. Los acontecimientos y la realidad constatable darán un duro golpe a Lucía. Un giro en la novela que la convierte en una lectura que atrapa. Millás consigue un equilibro perfecto o más bien fusión entre lo que podría considerarse realidad y ficción en el relato, siendo las barreras difusas. He aquí dónde reside el atractivo del libro. Y es que, en realidad, el juego de las apariencias y la realidad que dominan el plano de las relaciones humanas, a veces, nos llevan a engaño, incluso para el más cuerdo de los mortales.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..