Crítica de MrWonderBook

MrWonderBook
08 December 2022
Libro interesante donde los haya, además de entretenido. Este es el resumen de lo que os cuento a continuación.
Un paseo por un centro comercial, una comida en un restaurante, la visita de un museo o en mitad de un bosque prácticamente inaccesible son lugares que dan para una larga charla entre los dos genios que presentan esta lectura. Uno de ellos, Juan Luis Arsuaga (nombrado como el sapiens en este libro), paleontólogo español y entre otras cosas, codirector de Atapuerca. El otro autor de este libro es Juan José Millás (considerado como neanderthal en los temas que aborda en su interior); escritor y periodista español que tiene multitud de obras publicadas a sus espaldas.
Cualquier lugar puede ser bueno para dialogar y poner sobre la mesa descubrimientos de biología y antropología relacionados con el envejecimiento y sobre algo tan natural como es la muerte, a la que tanto tememos. Arsuaga es el que se dedica a plasmar interesantes curiosidades sobre la vida como la longevidad o los procesos de envejecimiento, explicándole con detalle a Juan José Millás, que representa a la mayoría de los lectores que no entendemos estos hechos científicos.
Los temas que aborda el paleontólogo pueden ser entendidas por cualquiera de nosotros, sin el uso de tecnicismos, haciendo que todo sea más fácil para los neanderthales que no entendemos profundamente la ciencia.
El pasado libro de ambos genios, La vida contada por un sapiens a un neanderthal, pasó desapercibido para mí y ahora me arrepiento de no haberlo leído. Me genera curiosidad “leerlo” a través de la versión de audiolibro y poder escuchar las curiosidades que nos cuentan ambos autores a modo podcast, quizás le de una oportunidad a este método.
En resumen, estamos ante un libro muy ameno y didáctico, que incluso se me ha hecho muy corto, y del que no pude separarme una vez abierto. Usando toques de humor y charlas sencillas han conseguido llegar a todos los públicos y que entendamos los procesos de envejecimiento y por qué ocurren. Solo espero que sigan publicando libros sobre la vida, ya que han logrado crear ambos un tandem perfecto como científico y escritor.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..