Crítica de chris_books_

chris_books_
17 June 2023
Hace unas tres semanas que terminé La tía Tula, de Miguel de Unamuno, uno de esos clásicos que tenía en el punto de mira desde hace tiempo.

En esta breve novela se nos presenta a Gertrudis, o la tía Tula para sus familiares. Una carismática mujer que es el centro de esta historia que nos habla de maternidad, sobre todo, pero también de amor, de familia, de los sacrificios de la época, de lo que se esperaba (y se sigue esperando en muchos casos ahora) de las personas y de la vida que "hay que llevar".

En menos de 100 páginas tenemos una historia dura, porque suceden muchas desgracias en poco tiempo, pero que hacen de ella una historia de vida, de las dificultades a las que se enfrentan los personajes, tanto a nivel físico como emocional.

Una novela con algunos mensajes muy actuales que siguen vigentes más de 100 años después de su publicación. Según veo en Goodreads no es una novela que suela gustar demasiado, pero a mí me ha convencido, he disfrutado mucho leyéndola y, si tengo que decir algo "malo" de ella, sería el "final después del final", que me ha interesado menos que el resto de la novela, aunque tiene todo el sentido del mundo.

Por mi parte, os lo recomiendo mucho.