Crítica de Tinuwel

Tinuwel
15 December 2017
Sin corazón es un retelling, de estos que tan de moda están últimamente y que tanto nos gustan, del clásico Alicia en el país de las Maravillas, bueno, en realidad es únicamente sobre uno de sus personajes: la malvada reina de corazones.

Catherine es hija única de unos marqueses de título imposible quienes tienen puestas todas sus esperanzas en que pronto sea la prometida del rey de corazones y se convierta en reina. Algo que ella no desea en absoluto, tanto por lo simplón que es el propio rey como porque su más ferviente deseo es abrir una pastelería y convertirse en la mejor pastelera del reino de Corazones.

Sabe que sus padres se opondrán a ello pero ella y su mejor amiga y criada Mary Ann llevan años planeándolo todo. Por eso el anuncio del compromiso con el rey es algo que trastoca todos sus planes y que intenta evitar a toda costa, algo no muy difícil debido a la simpleza del rey que se deja embaucar fácilmente.

Para rematar la situación aparecerá un nuevo bufón en la corte, Jest, lleno de misterio y de magia y de unos preciosos ojos amarillos con los que nuestra protagonista ya ha soñado… En contra de toda convención social Cath se enamorará de él, por supuesto. Jest, a pesar de demostrar interés también en ella, no hace más que empujarla a los brazos del rey y esto confunde cada vez más a nuestra chica dulce.

La aparición en escena del monstruoso Jabberwock solo añade más tensión y misterio a la trama. Un trama narrada con el maravilloso estilo de la autora que impregna todo el libro de locura y magia, de imposibilidad posible.

Lo que ya no está presente es la fuerza de los personajes a los que nos tiene acostumbrados en su otra saga (Crónicas lunares). Cath, a pesar de salirse de su rol de dama noble, parece bastante insípida. Su lucha por su sueño y por evitar el matrimonio con el rey resulta un tanto pueril y bastante cobarde empañando la trama.

Esto hace que resulten mucho más interesantes otros personajes como el propio Jest y su misteriosa misión, el sombrerero Hatta, el granjero Peter Peter y casi hasta el mismo Jabberwock que no sé muy bien qué pinta en esta historia…

Sabemos de antemano cómo va a terminar la historia, pero el desarrollo hasta llegar a lo que todos sabemos tendrá sus altibajos, sobre todo de ritmo. La historia de amor es tierna pero la falta de carácter de Cath la ensombrece. Y serán sus propios errores y defectos, de los que culpa a los demás, los que desencadenarán el final que todos conocemos.

Una visión original de un personaje malvado con una preciosa ambientación pero al que le falta fuerza a su personaje principal para ser redondo. Entretenido y fácil de leer y con un final de los que te rompen el corazón en mil pedazos.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..