Crítica de Celeste_Lightwood

Celeste_Lightwood
21 September 2021
La abuela de Scarlet ha desaparecido y nadie en el pequeño pueblo de Francia que vive, ni siquiera la policía, cree que sea un motivo alarmante, sobre todo porque muchos de ellos consideran que la mujer estaba loca. Scarlet conoce lo suficiente a su abuela como para saber que algo ha debido de ocurrirle, por lo que decide iniciar la búsqueda por su cuenta ya que nadie está dispuesta a ayudarla. En el proceso, descubrirá que su abuela le escondía a su nieta un montón de secretos y que probablemente sea el motivo de su misteriosa ausencia. Asimismo, Scarlet se topará con casualidad con Lobo, un luchador callejero un tanto peculiar y sospechoso que parece saber algo acerca de su abuela y que terminará ayudando a Scarlet en sus pesquisas.

Mientras tanto, Cinder ha conseguido huir de la prisión en la que el ahora emperador Kai la había encerrado por órdenes de la reina Levana al descubrir esta que Cinder era una lunar. En su huida terminará por error en la celda del capitán Thorne, un tipo de moralidad dudosa que está allí por haber robado una nave. Cinder necesita una nave para huir a África, donde el doctor Erland, que fue quien descubrió la verdadera naturaleza de Cinder, le pidió que fuera para poder planear cómo enfrentarse a la tiránica Levana, y por su parte Thorne quiere salir de la cárcel. Ambos terminan formando un extraño equipo de fugitivos cuyos pasos les terminarán llevando hacia Scarlet y el misterio de su abuela.

En esta segunda parte tenemos dos tramas aparentemente separadas que terminan confluyendo y estando relacionadas. Por un lado seguimos las aventuras de Cinder y su lucha por escapar de la reina Levana que pretende ejecutarla debido a la ley que prohíbe a los lunares refugiarse en la Mancomunidad que gobierna Kai, que ahora es emperador debido a la muerte de su padre por letumosis, una enfermedad muy contagiosa. Por otro lado se une un nuevo personaje, Scarlet, en cuya trama vemos su desesperación por traer a su abuela de vuelta y que, al principio, puede parecer que este hecho es irrelevante y no tiene ningún tipo de relación con Cinder y su historia, pero conforme se avanza en la lectura se puede ver claramente que no es así. Así pues, a los dos narradores principales del primer libro (Cinder y Kai) se les une un tercero, Scarlet.

A mucha gente le gustó mucho más este segundo libro que el primero, pero lo cierto es que yo no me encuentro en este grupo. Es cierto que Scarlet me gustó, lo disfruté y me lo leí casi del tirón, pero mi mayor problema fue precisamente la protagonista y su trama. Scarlet como personaje no me gusta tanto como Cinder debido a su personalidad. Entiendo perfectamente que esté obsesionada con recuperar a su abuela ya que es la única persona que le queda en el mundo. Pero esa urgencia la convierte en un personaje muy terco, obcecado y que es incapaz de aceptar el consejo o la ayuda de los demás si ello implica la posibilidad de no salvar a su abuela, aunque el consejo o la ayuda en cuestión sean por su propio bien. Scarlet no ve más allá de saber qué le sucedió a su abuela y está dispuesta a correr cualquier riesgo por rescatarla, lo que implica que también cometerá un montón de estupideces. He dicho muchas veces que no soporto a los personajes impulsivos y que están obsesionados hasta tal punto que son incapaces de ver más allá y esto es lo que me ha sucedido con la protagonista. Añadido a eso, su trama no me ha parecido tan interesante como la de Cinder, más allá de las revelaciones que se iban haciendo con respecto al pasado de su abuela, por lo que sus capítulos se me atragantaron un poco. Así pues, lo que más disfruté del libro fueron las aventuras de Cinder, su huida, su lucha por averiguar quién es y cómo puede derrotar a Levana y sus interacciones con el capitán Thorne, un tipo cuya personalidad me recuerda mucho a Flynn de Enredados. También me han gustado mucho los capítulos de intrigas políticas narrados por Kai, un personaje que me da mucha pena y que al mismo tiempo me encanta, sobre todo ver cómo mantiene una lucha interna constante entre sus principios y lo mejor para su pueblo.

El ritmo de esta novela fluye muy bien, se lee muy rápido y está cargada de acción y de momentos más dramáticos y tensos en una buena proporción, provocándole altibajos al lector. Me gusta mucho que la narración alterne entre los diferentes narradores porque podemos apreciar las mismas perspectivas desde diferentes puntos de vista y además hacernos un plano completo de la historia y de lo que está ocurriendo. La pluma de la autora es sencilla y dinámica y encaja perfectamente con la historia. al igual que sucedía con Cinder, el elemento retelling está muy bien llevado porque vemos claramente las referencias a Caperucita Roja al tiempo que es una novela completamente original que poco o nada tiene que ver con el cuento en el que se basa.

Scarlet es una estupenda segunda parte de Crónicas Lunares donde se van resolviendo muchas dudas planteadas en el primer libro y, al mismo tiempo, surgiendo otras que nos animan a querer saber más sobre Levana, los lunares y las diferentes conspiraciones abiertas.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..