Alfredo Bauer (Traductor)Carola Pivetta (Traductor)Miguel Vedda (Otro)
Editorial: Gorla (01/04/2014)

Junto a Gottfried Keller, Conrad Ferdinand Meyer es uno de los escritores realistas suizos más destacados de la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo en virtud de sus narraciones históricas. Un buen ejemplo de la maestría alcanzada por Meyer en este subgénero lo proporcionan las dos obras reunidas en el presente volumen, una de las primeras y una de las últimas novelas cortas escritas por el autor; estas exhiben asimismo la gran versatilidad de Meyer, que maneja c... >Voir plus

lauli
 14 December 2019
Este libro de novelas cortas de Conrad Ferdinand Meyer (1826-1898), autor realista suizo, forma parte de la colección Latencias de la editorial Gorla dirigida por Miguel Vedda, a quien tuve el placer de tener de profesor en Literatura Alemana y en la maestría en el seminario sobre literatura de masas.
El primer relato no me resultó particularmente memorable, pero "La jueza" me pareció sumamente impactante. El relato tiene lugar en la época de Carlomagno, en Regia, donde la jueza Stemma gobierna e imparte justicia tras la súbita y sospechosa muerte de su marido, el juez Wulf, cuando ella estaba encinta. El regreso del hijo del primer matrimonio de Wulf, Wulfrin, al palacio, y su encuentro con su media hermana Palma, adquirirán ribetes trágicos cuando ambos se sientan inevitablemente atraídos el uno al otro, desatando terribles remordimientos que los empujarán a la autodestrucción y obligarán a Stemma a revelar el oscuro secreto que ha guardado celosamente durante todo su reinado.
La narración tiene un estilo gótico y arcaico con pasajes absolutamente memorables como el diálogo entre Stemma y su fallido y fallecido amor Peregrin, y el viaje de Wulfrin por un desfiladero que su mente puebla con monstruos míticos e infernales, revelando el estado oscuro de su alma cargada de remordimientos. Una lectura muy interesante y un autor que merecería ser más conocido.