Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
06 May 2024
La aridez de esta novela es hipnótica y magnética por algún extraño motivo. Hay algo en esa atmósfera desértica que todo lo impregna que resulta enigmático y atrayente, lo que me ha supuesto empezar y acabar la novela casi sin darme cuenta. Y sin embargo el resultado no ha terminado por convencerme, por tres motivos fundamentales.
El primero, la historia se desarrolla sin que se conozcan los motivos fundamentales del comportamiento de la protagonista (en cierto modo autodestructivo, inerte, caracterizado por la huida, la desconfianza y la autoprotección… pero ¿de qué?), algo que no es del todo imprescindible para mi, pero que sin duda aporta contexto y una cierta justificación. En este caso su ausencia total me ha llevado a la desconexión del personaje.
El segundo, hay personajes y situaciones muy estereotipadas, casi caricaturizadas… mucho de lo que ocurre resulta, a partir de un determinado momento, previsible. No hay oposición, contraste… todo está inmerso en un mismo estado, en un mismo plano.
El tercero, la historia no tiene puntos de inflexión, continuidad, dirección… Sigo preguntándome qué ha querido transmitir, contar, poner de relieve… ¿Versa sobre los miedos e inseguridades que todos tenemos? Entonces, ¿por qué…? ¿Trata de la búsqueda de un lugar en el que encontrarse cómodo, a salvo? Entonces, ¿por qué…? Todos los acontecimientos que se relatan tienen un halo de misterio y de intriga incómoda… pero no veo ni su resolución (que no suelo necesitarla) ni su justificación (eso sí me parece más necesario).
No pensé, durante gran parte de la lectura, que mi opinión acabaría desviándose tanto de mis primeras impresiones. Supongo que esperaba extraer algo… No estaba cerrada a hacerlo únicamente desde mis esquemas, de hecho estaba completamente abierta a encontrar alguna cosa que no coincidiera necesariamente con mis experiencias, mis concepciones… pero no he encontrado ninguna justificación a lo que se ha narrado a lo largo de esta novela. Por acabar con algo que me ha maravillado, debo decir que la forma es completamente cautivadora, y si bien no he logrado empatizar con ningún personaje, he sentido en todo momento la asfixia, la desesperación y la angustia. Y no pude soltar apenas el libro desde que lo empecé. Me muero por conocer otras valoraciones…