Crítica de elenacrg

elenacrg
20 February 2024
Tenía ganas de leer este libro casi desde que salió, pero nunca encontraba el momento. Este año, los Reyes Magos me lo dejaron junto a los zapatos y se me acabaron las excusas para posponerlo. Además, a raíz del lanzamiento de la adaptación cinematográfica me entraron las prisas. Sí, soy de esas personas que tienen que leer antes el libro que ver la peli. al ser cortito, lo leí en una tarde y aunque me gustó, reconozco que no es lo que esperaba. Es lo que pasa cuando tienes unas expectativas muy altas.

Es una historia sencilla. Chica de ciudad se muda a pueblo cerrado. Nat es una treinteañera que decide trasladarse al pequeño pueblo de la Escapa, en el que pronto se topa con la hostilidad y desconfianza de sus habitantes. Allí inicia una relación un tanto inusual con uno de sus vecinos.

Partiendo de esta premisa, Sara Mesa construye un relato en el que se palpa la tensión, la incomodidad, el desconcierto, la aspereza, con unos personajes encerrados en sí mismos y difíciles de descifrar. No he conseguido conectar con ninguno de ellos, ni con sus motivaciones. Cuanto más leía, menos entendía a la protagonista. Me habría gustado poder darle con el libro en la cabeza y decirle eso de: "amiga date cuenta". Punto para la autora, que consigue despertar cierta antipatía hacia su protagonista en el lector, algo que no me parece nada fácil.

Es un libro que se lee rápido, en el que se nota el mimo de la autora con el lenguaje. La ambientación es, para mí, lo mejor del libro. Casi se puede respirar el aire viciado de la Escapa al pasar las páginas.