Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
10 December 2023
Un amor era un eterno pendiente en mi estantería, parecía que nunca le llegaba su momento. El estreno de la película basada en el libro y el empezar a oír cosas sobre ella precipitó finalmente su lectura. Y no puedo estar más feliz de haberlo hecho. Me encanta la forma de escribir de la autora, directa, certera, descriptiva en escasas palabras.

El otro día leí que la autora decía que Nat era uno de los personajes femeninos más odiados de la literatura reciente en español, y que cómo es que Isabel Coixet se animaba a retratarla. Pues bien, yo he empezado queriéndola, deseando que se rebelara, pero he acabado detestándola un poquito. Cómo consigue eso Sara Mesa en tan pocas páginas solo puede ser un claro signo de su maestría con las palabras.

Un amor es una lectura desasosegante, incómoda (por lo real que podría ser), difícil por momentos, que te hace reflexionar acerca del efecto grupo, de los constructos sociales que se mantienen aún en zonas rurales apartadas del mundo (quizás también en “el mundo” en general). Es una novela que o bien la odias o bien la amas. Yo me declaro fan, estoy en el grupo de amantes de todo lo que escribe esta mujer.

Ahora me toca ver la película, que no sé yo si me convencerá, por lo que he oído. Por ahora me quedo con Nat y con el alemán y sus luces y sombras, con la lectura, en la que no todo es blanco ni negro.

¿Y tú? ¿Eres team Sara Mesa?