Crítica de Emocionaria

Emocionaria
09 July 2023
"–Hablas como mi casero. Con el mismo desprecio. Os sentís por encima del resto.

–Porque tu casero tiene razón. Aquí nos manejamos con otras reglas. Y tú no las entiendes. No es que no las asumas. Es que eres incapaz de entenderlas."

Un amor, de Sara Mesa, es un libro peculiar. Perturbador, angustiante y desconcertante.

Una treintañera se muda a una pedanía de un pueblo en mitad de la nada, huyendo de una mala decisión. Lo rural se plantea en Un amor como algo opresivo, angustioso y asfixiante, con vecinos inquietantes, una casa cochambrosa, un perro desapegado y arañas, mosquitos y culebras por doquier.

Sin embargo, más allá de esa atmósfera claustrofóbica y escalofriante que la autora consigue crear, hay algo que ha conseguido mantenerme en tensión durante todo el libro: los personajes masculinos.

La protagonista es una intrusa en el pueblo, y así se lo hacen sentir desde el primer instante ("hasta esta culebra tenía más derecho a estar allí que ella").

Pero los personajes masculinos con los que se cruza a lo largo de la novela son, sin duda, los que con las diferentes violencias que ejercen sobre ella van mermando su confianza, su estabilidad y su cordura. Son el verdadero plato fuerte de esta historia.Y es que no falta ninguno: el casero de masculinidad tóxica, misógino y agresivo, el "amigo" manipulador y paternalista, el amante pasivo y poco comunicativo que en un principio la cosifica y luego la condena con su frialdad y sus silencios...

Me parece un claro ejemplo de cómo esa violencia psicológica, sutil pero constante, acaba mermando a una protagonista con la que no es fácil empatizar y a la que más de una vez dan ganas de zarandear para que reaccione.

Es cierto que he acabado el libro un poco desconcertada, con la sensación de no haber entendido muchas cosas. Pero con todo, es un libro bien escrito, que se lee en un par de ratitos, y que me ha descubierto a una autora que promete.