Crítica de Merysg3

Merysg3
21 June 2021
Nat, una chica joven, se instala en una pequeña localidad rural con la perspectiva de trabajar de forma autónoma como traductora. Allí alquila una casa por un precio muy económico, pero con un casero extremadamente desagradable. Poco a poco, Nat va conociendo a los pocos vecinos que hay y se va haciendo a la vida en La Escapa.

Empezando por la protagonista de esta historia, Nat actúa de una forma bastante extraña. Es tímida y reservada, parece que le cuesta relacionarse y da la sensación de que necesita ayuda psicológica por la salud mental que refleja. Se deja arrastrar por la gente de su alrededor, le falta personalidad y transmite soledad y depresión. Los vecinos no ayudan en absoluto. Son personas antipáticas y nada hospitalarias.

El entorno creado por Sara Mesa en este libro es asfixiante. Pocas veces me he sentido de tal manera con un libro. Cada vez que pasaba una página, me sentía tensa, abrumada, como si me faltara el aire; el ambiente que se respira en esa pedanía es claustrofóbico. Todo lo que pasa, la angustia de lo que ocurrirá después, la perspectiva con la que Nat ve las cosas… En este sentido, le doy un 10 a la autora porque su narración me ha parecido magistral al transmitir este tipo de sensaciones no tan comunes y difíciles de llegar al lector. El lenguaje que utiliza me parece exquisito y, de hecho, creo que es el fuerte de esta novela.

No obstante, no es un libro que haya disfrutado. No he conectado en ningún momento con la protagonista, hasta me cabreaba con ella por no salir y escapar de ese ambiente tan sumamente turbio. Si hay algo que me ha quedado claro es que Un amor no es un libro para hacer feliz a nadie, está hecho para producir incomodidad y desagrado.