Crítica de soniagpan

soniagpan
26 December 2020
La experiencia de lectura de esta novela de Sara Mesa ha resultado cautivadora a la vez que desconcertante. La historia te adentra en un mundo claustrofóbico, agobiante y amenazador a partes iguales. La protagonista, Nat, se presenta abiertamente como una fracasada. Ni siquiera despierta en el lector un gesto de compasión, pero es tal la intensidad de la narración (a pesar de estar contado en 3ª persona), que nos metemos en su piel y experimentamos el agobiante calor o el frío más paralizador, y sobre todo, las sensaciones más primarias como la amenaza del casero o la soledad en medio de un páramo inhóspito. Los giros inesperados dentro de la monotonía del lugar y de la historia conviven con una narración que es más interior que exterior, a veces sutilmente poética.

El título es igualmente inquietante. Esperas el descubrimiento del amor como vía de salvación en medio de este espacio inhóspito. Pero cuando este aparece, se aleja totalmente de planteamientos románticos o sentimentales. Nat comienza una relación nacida de la sorpresa más desagradable, quizás de la compasión, pero también de la soledad. Es una relación carnal que parece ir despertando otros sentimientos, no siempre puros, pues los celos y la desconfianza empañan los encuentros de la pareja.

Todos los personajes son enigmáticos. Además del amenazante casero, tenemos al Alemán, Andreas, aunque nadie sabe su verdadero nombre. Es un personaje lacónico, igual de enigmático que Píter, por hablador, sociable pero controlador. Los vecinos ancianos, la familia joven…, hasta los animales, como Sieso (nombre provisional que acaba definiéndolo)… todos tienen un fondo oscuro.

Solo la liberación final abre las ventanas a este ambiente cargado e insoportable, que permanece en el recuerdo del lector. Un libro totalmente recomendable por la sorpresa y la vez la contradicción de verte metido en una historia y un espacio que no te acogen, pero de los que tampoco es fácil escapar.

Enlace: https://www.librosymas.site/..