Crítica de Loremodolectora

Loremodolectora
09 January 2024
🌟Hola Lectores¡
🏠Hoy les vengo a contar del primer libro que leo de la autora española Sara Mesa, quien ha sido catalogada por la critica literaria como una de las voces más importantes de la literatura hispanoamericana, aunque ella misma dice que no escribe para el canon literario y que le importa más la opinión de los lectores.

🌟 La familia.

�ste libro se encuentra dividido en 14 capítulos y mi opinión es que cada uno de ellos se parece a una fotografía. En conjunto forman el álbum de fotografías de una familia.
En estos capítulos conoceremos el Padre, Madre, Damián, Rosa y Aquilino que son hermanos. A ellos se suma Martina, prima y hermana adoptiva.
Cada capitulo puede leerse por separado, sin haber leídos los anteriores. Cada capitulo es una instantánea en la vida de uno de los miembros de la familia en diferentes épocas desde la infancia a la adultez.
🏠Les quiero contar es lo que me sucedió con esta lectura: me resulto más o menos incomoda dependiendo del capítulo. Por separado y hasta la mitad del libro me costo entender qué me estaba contando la autora: recién al final y pasado un día de haberlo leído entiendo que cada historia por separado tiene un sentido, pero al leerlas todo toma un sentido global. Se puede entender a la Martina adulta porque se cómo fue parte de la infancia de esa adulta, donde creció, con quiénes. Así con cada uno de los personajes.

“A diferencia de sus hermanos, Aquí distinguía entre el tamaño de la falta y el del castigo, sabia que no tenían por qué corresponderse y que, de hecho, casi nunca se correspondían. Uno podía recibir un castigo muy grande por una falta pequeña o incluso inexistente, y también al revés: no recibir castigo alguno a pesar de haber sido malo o muy malo. Decidió que debía trabajar en esa dirección, la de la supervivencia por compensación.”

🏠¿Qué nos quiere decir Sara Mesa con esta historia? Bueno, eso corre por cuenta de cada lector. Ella nos muestra situaciones que para mí son de violencia psicológica, donde se ve la presión de la mirada del adulto, el control, el ambiente estricto, en definitiva, la falta de aire y el peso de los mandatos.

Gracias por leerme. Sigan ahí ❤