Crítica de queleepaula

queleepaula
06 December 2023
Para mí Sara Mesa ha sido siempre apuesta segura. Si hay algo por lo que me encanta es por esas historias incómodas, tóxicas, desagradables y llenas de claroscuros que consiguen perturbarme y hacer que me cuestione todo, siempre contadas sin juzgar lo más mínimo.

Y quizá, en casos en que para mí una autora es siempre un 10, cuando un libro es un poquito menos, se toma como una derrota. Por eso quiero empezar esta reseña desde este punto: y es que no es que “La familia” no me haya gustado, sino que sus otros libros son para mí tan sobresalientes, que un libro bueno suyo, me deja más con ganas de más.

En esta novela Sara Mesa nos presenta a una familia que, como nos acostumbra, tiene unos vínculos inquietantes. El peor de todos es para mí, sin duda, ese padre, cabeza de familia, que se cree el dueño, señor y descubridor de la Educación. A través de cada capítulo vamos conociendo un poquito más de cada miembro de esta familia. Pero, ¿por qué para mí no ha sido la mejor novela? Pues sencillamente porque me he quedado con ganas de saber más.

Querría haber sabido muchísimo más de cada uno de ellos. Más sobre sus vínculos, sobre la infancia de cada uno, sobre cómo esa educación ha afectado a su desarrollo… Me ha recordado en ese sentido un poco a sus relatos, en los que también deseaba que hubiese más páginas que leer. Pero creo que en esta novela es donde más de menos he echado tener más libro para profundizar en las relaciones.

Dicho esto, creo que es una novela con una prosa, como siempre, que te atrapa desde la primera página y que muestra las consecuencias que tiene la educación que impone el padre a sus hijos (y a su mujer).