Editorial: Salamandra (05/05/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 9 calificaciones)
Crónica de una extraordinaria fuga bajo el Muro de Berlín.

«Una historia audaz y palpitante, y una magnífica descripción de la vida en Berlín durante los primeros días del Muro.»
The Observer

Construido en 1961 para impedir el éxodo de ciudadanos de la República Democrática Alemana al sector aliado de la ciudad, el Muro de Berlín fue testigo de numerosos intentos frustrados que pagaron con la cárcel, e incluso con su vida, quiene... >Voir plus

Pianobikes
 18 September 2022
“Joachim se da la vuelta para marcharse y entonces lo ve: un retorcido alambre de espino brillando a la luz de la farola. No sabe qué ha pasado ni qué vigilan estos hombres, pero presiente que en el curso de una noche todo ha cambiado.” ~ El túnel 29 de Helena Merriman.

Un día en la cola de la biblioteca cogí este libro solo con la idea de matar el tiempo hasta que fuese mi turno. Fue comenzar el prólogo y decidir que se iba a venir conmigo porque me aguardaba una gran historia detrás. No necesité más que una carilla para enamorarme de él y la verdad es que es un libro que ya paso a recomendar.

La autora es periodista y narra la historia, real y verdadera, del Túnel 29, uno de los muchos túneles que en la época en la que el muro de Berlin se erigía imponente dividiendo no solo una ciudad, sino también familias, sueños, libertades y marcando diferencias económicas, políticas y sociales, se construyeron por debajo para escapar de la Alemania oriental a la occidental.

El protagonista de la historia es Joachim, un joven estudiante de ingeniería que, junto con compañeros de arquitectura, se embarcaron en la arriesgada tarea de abrir el camino hacia la libertad a residentes en la Alemania del este a riesgo de perder incluso su vida. Joachim también procede del Este y en la novela, además de la historia del túnel, conocemos la vida de Joachim; y hacemos un viaje histórico a la época.

Tunel 29 se lee solo, os lo aseguro. No se hace nada pesado. Los capítulos van cayendo sin que os deis cuenta. Por momentos sentiréis rabia (la de la impotencia), tristeza (la que generan las humillaciones, las traiciones y el mirar hacia otro lado de la comunidad internacional), pero sobre todo os pondréis en el lugar de todos esos habitantes que viven separados por muros, porque aun quedan muchos muros que derribar, físicos y no físicos, en este mundo.

Esta edición incluye además imágenes de los protagonistas en la época. Una maravilla y una historia que me ha encantado conocer. Si sois como yo de las que "todo lo que sea de la IIGM me lo leo", este hay que incluirlo.
Veo_un_lindo_librito
 25 September 2022

El muro de Berlín fue construido en 1961 para impedir el éxodo de ciudadanos de la República Democrática Alemana al sector aliado de la ciudad. Muchos fueron los intentos frustrados de atravesarlo y quienes lo intentaron lo pagaron con la cárcel, e incluso con su vida.

Pero en el verano de 1962 un grupo de alumnos de ingeniería, liderados por el joven Joachim Rudolph, lograron cavar una galería de 135 metros de longitud entre una fábrica en el oeste y el sótano de un edificio abandonado en el este. Un plan que parecía desafiar tanto a la sensatez como a la geografía y que ni la Stasi ni todos sus agentes infiltrados pudieron impedir.

La autora ha creado un emocionante relato de amores, lealtades y traiciones donde nos cuenta de manera casi novelada, no solo las peripecias de este grupo de alemanes del Este, sino también la vida en el Berlín Oriental después de la IIGM, pues la historia empieza con la llegada del ejército rojo a Berlín y termina con la caída del Muro.

Se nota que Merriman es periodista porque el libro está escrito con un estilo sencillo, sin florituras literarias. Cuenta tantas cosas y lo trasmite tan bien que parece que lo estes viviendo en directo: el sometimiento, el miedo, las torturas psicológicas de la Stasi o los diversos intentos de huida. Y es comprensible, al fin y al cabo, este libro es el resultado de incontables horas de entrevistas con los supervivientes y miles de documentos provenientes de los archivos de la misma Stasi.

De verdad, es que un relato que tiene todos, todos, toditos todos los ingredientes de una novela adictiva: ritmo trepidante, tensión, protagonistas carismáticos... lo dicho, todos... salvo por una cosa...  y es que es no es una novela, es una historia real, de esas donde la realidad es más increíble que la ficción, y es lo que la hace más emocionante.

Recomendadísimo para los amantes del género. Diré que es el libro de los que haya leído que mejor describe la época, me ha encantado.

LuciaNN
 03 September 2023
Un libro de no ficción en el que nos contará el cómo, el por qué, cuándo, las consecuencias , del muro de Berlín. Las reacciones de la oposición de los aliados y todo contado de una manera muy ágil y nada pesada aún tratándose de política.
La historia de personas que decidieron tener esperanza y ayudarse para lograr fugarse mediante un túnel, sabiendo el peligro que implicaba.
Una historia real , con una investigación documental exquisita , con narraciones heroicas, la autora aborda este tema con fechas y lugares exactos que te van a tener enganchada desde el principio hasta el mismo final.
Un tema con el que aprender más de esto hecho histórico , para conocer lugares y libros. Añado que hay un podcast que habla sobre esto, narrado también por la propia autora.
Manuela_Entremislibrosyyo
 24 October 2022
Creo que este fue el último libro que leí justo antes de irme de vacaciones y cesar toda actividad en el blog así que es de justicia que la vuelta a las reseñas sea precisamente con este título. Hoy os hablo de El túnel 29.

Mi opinión
Poco más de un año después de la construcción del muro de Berlín, el joven estudiante de ingeniería Joachim Rudolph, huido de la RDA, junto con otros estudiantes, pasó meses excavando un túnel que comenzaba en el sótano de una casa de Berlín Occidental, recorría la franja permanentemente vigilada por agentes armados que no dudarían ni un segundo en tirar a matar, y desembocaba más allá de ese muro de la vergüenza. Un túnel por el que en septiembre de 1962 escaparon 29 personas.

Hasta 75 túneles llegaron a excavarse con mayor o menor fortuna. Todo valía para huir y volver a unir a familias, parejas, amigos… que quedaron separados aquel aciago agosto de 1961, pero fue la construcción de este y no de otro el que en su momento llamó la atención de la NBC estadounidense consiguiendo grabar su construcción y emitiendo, una vez ejecutada la fuga, un documental que no dejó indiferente a nadie y que si os interesa podéis ver en Youtube.

Esta es la historia que nos cuenta Helena Merriman basándose en las entrevistas realizadas a su principal protagonista y construyendo un libro que aúna lo mejor de la crónica periodística y el thriller. de su mano el lector vive la desesperación que empujó a tantos a emprender la huida y el coraje de aquellos que deciden arriesgarlo todo por ayudar a otros, sin dejar de lado ni los sucesos históricos que desembocaron en la construcción del muro, ni la reacción, o inacción, de aquellos países en los que los berlineses confiaban.

No solo de entrevistas a sus protagonistas se nutre El túnel 29, sino que en sus páginas se incluye información extraída de archivos secretos de la Stasi a partir de la cual conoceremos de primera mano sus métodos de trabajo y sus formas de reclutamiento de informantes, de los cuales se estima llegó a tener más de 300.000. En este aspecto cobra especial relevancia en la narración un joven peluquero de Berlín Occidental llamado Siegfried Uhse. A través de los informes de la Stasi vemos cómo en un principio se vio obligado a colaborar con ellos, pero como, poco a poco, se va involucrando cada vez más en una labor de espionaje que no había buscado.

Son muchos los sentimientos y emociones que afloran durante la lectura de El túnel 29, no en vano la autora nos traslada con absoluta fidelidad la asfixiante sensación de estar sepultado excavando mientras cada vez cuesta más respirar, la sensación de escuchar sobre tu cabeza los pasos de los agentes que vigilan la franja, la tensión del momento en que hay que salir de nuevo a la superficie sin saber qué te vas a encontrar en Berlín Oriental… Todo eso y mucho más encontramos en un libro que se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año y que no dudo en recomendaros.
Enlace: https://entremislibrosyo.blo..
SoniaRah
 21 March 2023
¡Menuda historia, menudo libro! Yo soy de las personas que le encanta leer historias basadas en hechos reales, conocer qué pasó de mano de los protagonistas y esto es lo que nos trae El túnel 29.

Muchos de los que leeréis esta reseña ni siquiera habíais nacido cuando existía el Muro de Berlín. Otros muchos tampoco habíamos nacido cuando lo construyeron pero lo que sí recuerdo perfectamente en su caída aunque era pequeña. Mi mente almacenó las imágenes del telediario, cómo lo destruyeron y la alegría inconmensurable de la población ante su caída. Pero en ese momento, al ser tan pequeña no entiendes el por qué de esa alegría desbordada. Ahora sí. Lo explican en el colegio, te enseñan historia, te cuentan el por qué de las cosas, cómo surgió y cómo terminó pero el vivirlo de la mano de los protagonistas no tiene precio como reza el anuncio.

Os pongo en situación. Berlín, tras la II Guerra Mundial quedó bajo el mando de dos fuerzas distinta. La parte oriental estaba controlada por la URSS y la parte occidental estaba bajo el control aliado. Fue el comienzo de la guerra fría.

Muchos de los habitantes de la parte oriental, la que estaba bajo el yugo soviético huyeron o querían hacerlo al lado de los aliados y para evitar el éxodo masivo el gobierno ruso levantó un muro de hormigón que dividió la ciudad en dos, literalmente, de la noche a la mañana. ¿Qué supuso para la población?¿Cómo lo vivieron? Todos sabemos que murieron muchísimas personas intentando cruzar de Berlín oriental al occidental pero con esta novela lo sufriremos, nos pondremos en su piel, querremos escapar con ellos, luchar con ellos.

Esta es la historia real de la construcción de un túnel hacia la libertad, es una historia de amor, de lucha por las libertades básicas, de lealtades y traiciones, de supervivencia.

Es una lección de historia de la que deberíamos haber aprendido algo.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..

Las críticas de la prensa (1)
BurgosConecta14 May 2022
La periodista de la BBC Helen Merriman publica 'El túnel 29', la crónica de una fuga desde el Berlín Oriental que llega a las librerías tras su éxito como podcast.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta

Movimientos literarios

Romanticismo