ISBN : 841882073X
Editorial: Lunwerg Editores (14/09/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Con la sensibilidad y lucidez tan propias de su lenguaje, René Merino decide compartir su historia personal lidiando con la ansiedad y los problemas de salud mental. Tras una época de angustia desencadenada por la pérdida de trabajo, el autor entra en una espiral de síntomas (ansiedad, insomnio, ataques de pánico…) que le condicionan hasta el punto de no poder seguir con su rutina habitual: uno de esos momentos en la vida en los que alguien «se rompe». René lucha co... >Voir plus

mariacriado
 25 September 2022
"Todo saldrá bien (A veces)" es una novela gráfica en la que René Merino comparte sus propias vivencias relacionadas con los problemas de salud mental. Todo aderezado con la personalidad humorística del autor.
René Merino es un ilustrador que se ha dado a conocer en redes sociales por sus viñetas. A raíz de su éxito, ha publicado dos libros, "Está mal, pero se puede empeorar" y "Un día ocurrió". Mientras que estos dos primeros son una colección de sus viñetas y microcuentos, que empiezan y acaban con una sola imagen, "Todo saldrá bien (A veces)" tiene más bien el formato de una novela gráfica, es decir, que es una sola historia.

El autor cuenta en un pequeño prólogo que está escrito y dibujado a partir de sus propias vivencias. El hablar de enfermedades mentales es delicado, y René Merino se ha desnudado para tratar con gran sencillez y con su peculiar sentido del humor este tema que ya de por sí es difícil, y más siendo sus propias vivencias y emociones las que ha plasmado sobre el papel.

Si no conocéis a René Merino os recomiendo que le echéis un ojo a su trabajo en internet, donde más activo es en su cuenta de Instagram. Sus ilustraciones son sencillas, de trazos casi infantiles, los rasgos de los personajes casi humorísticos, están dibujadas en blanco y negro y solo alguna con algún detalle en otro tono. En este último trabajo suyo, además del blanco y negro ha usado el rojo, imagino que para resaltar algunos sentimientos referentes al tema de las enfermedades mentales.

Si en los dos cómics anteriores muchas de sus viñetas me dejaron un pellizquito en el corazón, con esta última ha sido un agarre a dos manos de corazón. René Merino tiene una gran sensibilidad a la hora de expresarse. Sus ilustraciones son igual de importantes a la hora de expresar sentimientos y emociones como sus textos. al estar contando una historia personal, sabe bien de lo que habla y cómo quiere expresarlo.

Cuando hablamos de enfermedades mentales, no todo el mundo que las padece son personas locas de encerrar. Seguro que la mayoría de nosotros hemos padecido alguna de ellas a lo largo de nuestra vida e incluso no hemos sabido identificarla como tal. El autor habla de la ansiedad y aquí la compara con un monstruo al que se le tiene terror; lo difícil que identificarla y ya ni decir el pedir ayuda. Con unas pocas imágenes transmite ese terror interno, la soledad, el pánico y todo por lo que llega a pasar una persona con esta enfermedad.

También habla de los prejuicios ante el desconocimiento de la enfermedad, los tratamientos antidepresivos y el estigma que puede llegar a llevar a sus espaldas una persona con alguna enfermedad mental a causa del desconocimiento de la gente que lo rodea, que pueden tacharlos de locos.

Y por último, aborda la importancia de dar el paso e ir a un especialista a tratarse, ya sea al psiquiatra, psicólogo o terapeuta.

Este es un libro que trata un tema muy serio, pero como siempre que René Merino coge su lápiz, acaba transformándolo en algo bonito, lleno de esperanza, pero también cargado de ese humor que lo caracteriza, un humor blanco, irónico y lleno de crítica social.

"Todo saldrá bien (A veces)" está editado con tapa dura y, al igual que sus dos anteriores libros, con el fondo blanco, por lo que resalta muy bien la ilustración. Sólo me gustaría hacer un apunte, y es que me gustaría que los tres libros hubieran sido del mismo formato y tamaño para tenerlos ordenados en mi librería, pero esto solo es manía de una obsesa por el orden de los libros.

En resumen, "Todo saldrá bien (A veces)" es una novela gráfica en la que se trata el tema de las enfermedades mentales con la sencillez, y humor que caracteriza al autor y que probablemente te va a dejar un pellizquito en el corazón.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Funnyreadergirl
 19 December 2022
Opinión:

Todo saldrá bien a veces es una historia ilustrada que nos habla de cómo el propio autor pasó durante una dura etapa de su vida por problemas de salud mental como la ansiedad y los ataques de pánico y cómo luchó contra todo esto y consiguió salir a flote.

Es una historia con la que creo que muchísimos de nosotrxs nos vamos a sentir identificadxs porque a día de hoy la mayoría de gente ha sufrido un ataque de ansiedad o de pánico en algún momento de su vida, ya sea de manera puntual o continuada, o hemos tenido depresión o trastornos similares y nos hemos sentido solos porque no sabíamos cómo afrontarlos ni porqué nos estaba pasando eso.

René cuenta de una manera muy sencilla y sobre todo muy visual, gracias a las increíbles ilustraciones del libro, cuál fue su proceso y cómo fue necesario pedir ayuda profesional para poder avanzar hacia adelante. En todo momento nos muestra la ansiedad como si fuese un monstruo que va creciendo poco a poco e invadiéndote sin que tú te des cuenta hasta que llega un momento en el que te ahogas. Y ahí es cuando tienes que pedir ayuda aunque nunca te haya gustado hacerlo porque a veces por mucho que rememos necesitamos que alguien lo haga con nosotros.

Como os digo, me ha parecido una historia muy interesante para informarse y ponerse en la piel de las personas que han sufrido y sufren este tipo de enfermedades, pero además creo que es un mensaje de esperanza que te hará sentir que no estás solx en medio de todo este caos y que aunque cueste, se puede salir adelante y aprender a convivir con tu pequeño monstruo.

Puntuación: 4/5

Además, os recomiendo mucho echar un vistazo al trabajo del autor en su faceta de ilustrador. Yo le conocí en el Mercado de motores y me encantó ❤️
Enlace: http://www.instagram.com/fun..
Elrincondeeli
 18 July 2023
Un precioso camino a través de las vivencias del autor, con sus luces y sus sombras.
Una historia ilustrada que refleja la historia del autor a través de una época convulsa con ansiedad, insomnio, ataques de pánico, etc. A través de su lectura el autor refleja la necesidad de dar luz a la salud mental.
A través de la historia de René podremos darnos cuenta de lo necesario que es pedir ayuda.
Han sido muchos los momentos en los que me he sentido identificada con lo que cuenta o con alguna de las ilustraciones.
Su lectura es muy sencilla y amena.
En apenas una tarde seréis capaces de leerla entera.
Os aconsejo que os detengáis y prestéis atención a cada ilustración. Merece la pena.
ElsaPalaciosElsaPalacios31 October 2022
A veces uno tiende a enfadarse y a culparse por su propio malestar. Imagina un niño que despierta de un mal sueño y busca consuelo en sus padres, pero estos, en lugar de reconfortarle, le riñen. Así es como nos tratamos algunas veces.