Juan Vivanco (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (05/10/2022)

Palacio de Justicia de Rennes, junio de 2020: vistas ya las pruebas, oídos los testimonios y alegaciones, el presidente del tribunal invita a los miembros del jurado a acompañarle a la sala de deliberación. El destino de una mujer, Mathilde Collignon, está en sus manos. Acusada de haberse vengado de forma brutal de dos hombres que abusaron de ella, Mathilde Collignon no reivindica su inocencia, sino que exige justicia. Su acto ha sido comentado en todo el mundo y su... >Voir plus

lavieenwords
 28 October 2022
Justicia y venganza son dos términos opuestos. Pero algunas veces, cuando el desamparo se convierte en injusticia, la venganza es tomada como única opción disponible para la víctima. Víctima que se convierte en verdugo y viceversa. La sociedad está así de loca. No me preguntéis por qué.
A raíz del movimiento #MeToo, muchos hombres y mujeres se plantearon cuestiones que hasta el momento permanecían soterradas. Ellos, preguntándose si alguna vez habrían hecho algo mal, si alguna de las mujeres con las que habían estado dio muestras en algún momento de no querer prestarse a la situación que estaban viviendo. Nosotras, por nuestra parte, echamos la vista atrás y entendimos que aquello que en un momento determinado nos hizo sentir incómodas, avasalladas o violentadas era, en realidad, un acto abusivo.
Entendimos muchas cosas, pero no todas. Aplicamos los eslóganes y los repetimos hasta la saciedad, nos manifestamos y nos declaramos fuertes. Vaticinamos una sociedad más justa, más libre, más igualitaria. Pero sigue habiendo muchos prejuicios. Sobrevive un poso de distinción entre sexos que acorrala a las víctimas y las cuestiona constantemente. Debemos justificarnos por salir de noche, por nuestra manera de vestir o por nuestra postura liberal ante el sexo. Y eso no es bueno para la justicia. Porque genera ansias de venganza.
Este libro abre debates que siguen siendo necesarios y zanja una cuestión que nos empeñamos en reformular: ¿Ha cambiado algo?
Ya os lo digo yo: no lo suficiente.

Las críticas de la prensa (2)
Abc21 March 2023
'Mujeres de armas tomar' es un thriller judicial sobre la venganza por una violación y la deliberación del jurado popular.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elperiodico24 November 2022
El autor francés plantea un problema ético al lector para que tome partido a favor o en contra de una víctima de violación que ha decidido vengarse.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico

Otros libros de Mathieu Menegaux (1)Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer