Crítica de Plumaletrasycafe

Plumaletrasycafe
13 September 2020
🍂🍂⠀
Una de las cosas que me llamó la atención de esta novela es su ausencia de tenebrosidad y dramatismo. Me explico. Después de leer Cumbres Borrascosas y Jane Eyre me había hecho una idea de las hermanas Brontë que Anne cambió radicalmente. En Cumbres hay mucho odio y mucha oscuridad y Jane, fue criada sin amor por lo que la familia Grey me sorprendió gratamente.⠀
El personaje de Agnes me ha gustado mucho ya que a pesar de ser la pequeña de la familia y haber estado sobre protegida, no se refugia en el amor de su hogar si no que quiere salir de su zona de confort y trabajar para poder ayudar y colaborar en las ganancias familiares. Se esfuerza por encontrar un trabajo como institutriz ya que ha recibido una buena educación y se ve preparada para ello. Cuando se enfrenta a una situación desconocida para ella como es el hecho de que la traten con desprecio y nada de cariño, no se viene abajo. No agacha la cabeza y se vuelve a su casa, si no que se adapta a lo que le ofrecen y hace lo que puede dentro de sus posibilidades. Demuestra una fortaleza que no es común en las mujeres de esa época. La verdad es que de las dos familias con las que le tocó trabajar, las dos fueron injustas con ella pero no acudió a quejarse a sus padres y salió adelante por ella misma.⠀
No tiene una trama como decía antes ni oscura ni dramática ni da giros inesperados. Es una novela “tranquila” en la que se narran las vivencias de Agnes y las costumbres de la época. Me gustó mucho, pero no es una lectura que tenga un enganche excesivo. La leí poco a poco y me llevó más tiempo que otras pero no por ello me ha resultado peor. Simplemente es diferente a lo que estaba acostumbrada⠀
🍂🍂⠀