Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
07 June 2020
3,25. Agnes Grey es una jovencita integrante de una familia pobre, que decide ponerse a trabajar de institutriz para valerse por sí misma y ayudar a su familia en todo lo que pueda. Ilusionada y con confianza en sí misma, la acompañaremos en su primer trabajo: se va a vivir a Wellwood House para encargarse de la educación de los hijos de los Bloomfield, los cuales pondrán su paciencia y sus capacidades a prueba. Luego también la acompañaremos a Horton Lodge, donde en esta ocasión será la institutriz de los hijos de los Murray, más concretamente de sus dos hijas, que tampoco se lo ponen fácil a nuestra querida Agnes. En dichas vivencias verá la maldad y la hipocresía humanas, conocerá a personajes verdaderamente desagradables y altivos, pero también a otros humildes y bondadosos que le darán cierto respiro en esa vida solitaria y alejada de los suyos. ¿Qué le depara el futuro a esta joven institutriz hija de un clérigo pobre?

Esta novela nos adentra en lo que era ser institutriz en esa época, lo doloroso de abandonar la casa de origen para ir a vivir a casas extrañas y encargarse de niños/as en su mayoría malcriados, sin autoridad alguna ni permiso para poder controlarlos; se observa cómo no solían estar bien valoradas socialmente las institutrices, tratadas con muy poca consideración, siendo educadas y formadas solían recibir un trato muy desdeñoso.

Agnes es un personaje bastante pasivo, de delicada sensibilidad, no muy dada a sacar los pies del plato, ni siquiera cuando es necesario; no defiende su dignidad aunque la pisoteen una y otra vez; se deja ver en ella un gran convencimiento y adoctrinamiento religioso (incluso llega a sentirse mal por dedicarle sus pensamientos a un hombre en lugar de a Dios), sufriendo en silencio y orando ante sus experiencias desdichadas, pero no siendo ella la que busque cambiar las cosas. Personalmente, este tipo de personajes me desesperan un poco.

La lectura no me ha parecido aburrida pero tampoco me ha enganchado en exceso, diría que de los medios al final mejora bastante y me tenía más expectante. Además la escritura de Anne me gusta, sus descripciones y su forma de narrar me llenan. Describe vivencias, aunque sean simples como puede ser un paseo por la orilla del mar, de forma muy bella; y lleva a cabo reflexiones muy interesantes a través de su protagonista.

Me ha parecido inferior a La inquilina de Wilfell Hall (también obra de la autora), pero es algo que ya esperaba, y lo que me chirrió en esa obra sobre su alta carga religiosa, en esta también lo he encontrado; Anne Brontë era muy religiosa, fervientemente diría yo, y lo deja relucir muchísimo en sus obras (para quien guste de estos temas, bien, para el que no pues que sepa que las cuestiones y normas religiosas están bastante presentes), aunque también deja su crítica a los cargos religiosos abusivos e hipócritas.

En definitiva, me ha gustado leerlo y he disfrutado de la novela, pero sin llegar a engancharme y con una protagonista demasiado pasiva para mí gusto pero de la que también se aprenden cosas y con la que se puede llegar a empatizar.