Crítica de marta_lo

marta_lo
28 May 2020
Este libro lleva el sello de las hermanas Brontë con mucho orgullo, y no es para menos: para la época en la que está escrito, pone en su lugar el clasismo inglés con sus absurdas jerarquías, y el machismo de siempre, sin ningún reparo. Y es que Anne Brontë sabe que la mujer no sólo se puede dedicar a sus costuras y labores, sino que es capaz de hacer otras muchas cosas del todo útiles, y lo plasma en esta novela de una manera dulce y refinada.

El libro deja apreciar la opinión de la autora respecto a la sociedad inglesa de su época: pone de manifiesto que los nobles y ricos tratan muy mal a los trabajadores y pobres de los alrededores, y que ni siquiera tienen una educación digna de cualquier persona civilizada. Anne Brontë pone en su lugar a cada uno, dejando por los suelos a la nobleza en muchos casos, y ennobleciendo el respeto y educación de los trabajadores y humildes aldeanos.

Agnes Grey es una joven que sabe que vale mucho, y por eso, aunque poco ha salido de su pueblo, quiere ver mundo y aprender de la vida que tiene por delante, a la vez que trabaja y ayuda a su familia con parte de su salario. Para el año 1847 no está nada mal que una mujer trabaje y se sienta útil, ¿verdad?