Crítica de astateaine

astateaine
30 April 2022
Qué decir de este libro que no se haya dicho y que logré trasmitir las emociones y sentimientos que me provocó, Agnes me causo ternura, tristeza, compasión, pero también mucha rabia por dejarse tratar tan mal por gente vil y ruin.
Agnes es una muchachita ingenua y tan protegida en la casa de sus padres (protegida, no mimada) que como siempre ha sido tratada con cariño y bondad cree que estas cualidades las va a encontrar en otros seres humanos y que aquellas le bastarán para enfrentarse al mundo, pero muy pronto descubre que está tremendamente equivocada.
Agnes descubre que no solo no cuenta con el respeto y aprecio de quienes la contratan como institutriz y de sus alumnos, si no que al contrario estos la ven como una persona a la que se puede humillar y maltratar tanto física como emocionalmente.
Y una no puede más que ir sintiendo desprecio por estás familias, pero también molestia contra Agnes por dejarse pisotear y humillar tanto.
El libro procura demostrar lo pernicioso que es una educación demasiado permisiva en que no se les corrige los errores y se les consciente los caprichos. Pone énfasis también en la educación que se les daba a las muchachas de clase alta, en que muchas veces se daba más importancia a lo superficial y a frivolidades
En cuanto al estilo literario es un libro muy ameno de leer, pese a todo lo mal que lo pasa a Agnes.
Lo único criticable para mi gusto es que tiende a tomar o usar un cierto acento moralizante e incluso creo abusa de las citas bíblicas.
El final es el que se espera a partir de cierto punto del libro, así que en ningún caso es sorpresivo, pero está bien y es el adecuado.
Creo que lo más interesante del libro es la crítica que hace a la forma en como las clases altas educaban a sus hijos, la frivolidad con que regían sus vidas y la forma grosera, altanera, irrespetuosa y hasta grosera en que trataban a quienes trabajaban para ellos