Crítica de Selene_BS

Selene_BS
26 November 2021
Agnes Grey es mi primera novela de las hermanas Brontë, y en concreto, también la primera escrita por la menor de ellas, Anne Brontë. En esta historia, prácticamente autobiográfica, la escritora nos cuenta su experiencia como institutriz a través de Agnes Grey.

Agnes es una joven que, tras algunas dificultades económicas por las que pasa su familia, decide lanzarse al mundo y ser institutriz. Ella nos describe capítulo a capítulo cómo comienza a vivir en el seno de una familia ajena, que no la respeta y cuyos hijos resultan desdeñosos y abusivos. Ha resultado muy interesante conocer cómo era considerada una institutriz en esta época, qué lugar ocupa dentro de estas familias pudientes, pero sobretodo cómo estos padres responsabilizan a alguien de la educación y cuidado de sus hijos cuando por otro lado, le quitan autoridad delante de ellos.

Sin más, es un tipo de novela juvenil de la época, así me ha parecido, además escrita por una chica en sus veinte. En cierta forma, ha resultado entrañable, esa ilusión de un nuevo trabajo, esa certeza y determinación de la edad, un placer leerla.

Por supuesto, seguiré leyendo más de estas hermanas.