Crítica de alejobooks

alejobooks
14 October 2021
La primera novela de Anne Brontë, publicada en 1847 cuando la autora tenía 27 años, me ha envuelto en sus páginas desde el primer capítulo. Nos narra las vivencias de Agnes Grey, una joven cuya buena familia cae en la miseria. Agnes se verá obligada a salir de la burbuja familiar en la que siempre ha vivido para enfrentarse al mundo real y conseguirá un empleo de institutriz donde se topará con muchas injusticias.

Si algo ha logrado Anne con esta historia es que empatice con su personaje protagonista, y juega un papel importante que para el desarrollo de la novela se basara en sus propias experiencias como institutriz. Los hechos se sienten reales, y podemos fácilmente ver el reflejo de la autora en Agnes. Muy interesante la crítica que expone al menosprecio que recibían estas figuras femeninas por parte de las familias adineradas durante la época. Por otro lado, me ha maravillado cómo está escrito y la delicadeza que desprenden las palabras de Anne sin recurrir a grandes artificios. Es una narración sencilla, costumbrista y natural que fluye con una gran belleza.

Una novela profunda, realista y bien armada bajo su aparente simplicidad (que suele ser lo que más se le achaca) con una protagonista valiente y fiel a sus valores que crece en cada página. Me ha dejado un muy buen sabor de boca y estoy deseando seguir con la siguiente obra de la autora.