Crítica de belsshelf

belsshelf
19 February 2023
Diría que unos personajes cada cuál más insoportable, una ambientación digna de series como «Seinfeld» y un humor muy afilado son los ingredientes que escogió Coco Mellors para crear este libro.

Esta es la historia de Cleo y Frank. Ella es británica, él estadounidense. Ella es artista, él publicista. Ella tiene veinticuatro años y el cuarenta y largos. Dos personas completamente distintas, que el destino decide unir durante una noche de Fin de Año.

Es bastante difícil hablar de este libro sin soltar algún «spoiler», pero, al igual que otras compañeras que también lo han leído, hay una cosa que me gustaría dejar clara: esto no es una historia de amor romántico. Este libro trata sobre relaciones imperfectas. Está llenito de «trigger warnings» y personajes que necesitan urgentemente ir a terapia. Los protagonistas están tan rotos por dentro y acarrean tantos problemas que encajan como las piezas de un puzle. Y puede que eso se deba a que cada uno busca en el otro lo que nunca ha tenido y siempre ha querido: amor incondicional.

He odiado a cada uno de los personajes de este libro. de verdad, me han parecido todos insoportables (a excepción de uno o dos). Pero, ojito, eso no quita que me haya gustado. Es más, algunas partes me han parecido tiernas.

La historia está muy bien estructurada y uno de sus puntos fuertes es que cada capítulo está narrado por un personaje diferente, por lo que conocemos varios puntos de vista y vemos qué es lo que piensa cada uno de ellos. Gracias a esto pude empatizar un poquito más con algunos y entender por qué actuaban de X forma (aunque con otros no tanto). Creo que es una historia humana. Vemos a los personajes equivocarse, arrepentirse e intentar solventar sus errores. Somos testigos de sus alegrías, pero también de su cara más oscura. En este sentido, el estilo de la autora me ha recordado muchísimo a Sally Rooney. Así que si son fans de «Gente normal» o «Conversaciones entre amigos» podrán hacerse una idea de con qué van a encontrarse.

Creo que leerlo de una forma más pausada me ha ayudado a digerir mejor la historia y he sacado unas cuántas reflexiones bastante buenas. No ha sido el libro de mi vida, pero tengo claro que en un futuro recurriré a él para leer los pasajes que tengo marcados. Para ser el primer libro de la autora me ha parecido que está muy bien escrito y tengo ganas de ver con qué más nos sorprenderá. Ya he visto que el año que viene publicará otro libro y espero que Plata Editores nos lo traiga también en español.