Crítica de Yalonso

Yalonso
03 September 2023
Había escuchado mucho de esta novela, con comentarios positivos y otros no tantos. Todos tienen algo que decir.
A mí al principio me chocó bastante, sobre todo el estilo tan crudo y el lenguaje chocante, soez... Tal vez por las diferencias culturales, idiosincrasia, esas cosas. Mucha violencia, casi locura.
Al avanzar la lectura nada de lo que había percibido al principio cambió, seguían ahí las palabras crudas, las escenas no aptas para sensibles, la violencia, la degradación moral, la desesperanzas, la sordidez de todo el pueblo, pero si cambio mi mirada... Y es que está es una novela deprimente, triste, descorazonadora, con tanta miseria humana que desgarra, pero la pluma de Fernanda Melchor te mantiene con la nariz en el libro, con esa manera tan suya que parece que te cuenta un chisme de barrio, pero realmente se tarta de la vida de mucha gente. Es un estilo así como huracanado, con rachas, con círculos concéntricos de las historias, una novela coral, sin cierres, sin determinantes, en fin.
Es como si por ese lado del mundo solo hubiera lucha, desmadre, drogas, alcohol, sexo, es un círculo vicioso que se perpetua, del que ningún personaje escapa y la verdad, es muy descorazonador.
El lenguaje de la obra es otra singularidad, no conocía la mayoría de las palabras, aunque se intuían malsonantes y entendía perfectamente lo que querían decir.
Otra singularidad es que la.novela está escrita en bloques, sin diálogos acotados pero por raro que parezca no se me hizo pesado porque sabes quién dijo qué... Aunque abruma un poco no tener una pauta de pausas, cuando regresaba al libro después de una parada en la lectura siempre estaba un poco desubicada, paraba de leer justo en medio de un párrafo porque no había marcas para parar.
Da la impresión que si nosotros viviéramos en La Matosa, fuéramos como todos esos personajes, y no viviéramos en el ojo de ese huracán, sino en sus bandas de alimentación, con la locura desatada y girando a tanta velocidad que terminaríamos igual de mareados que La Bruja, Chavela, Norma, Brandon, Luismi y cualquier otro personaje.
En general me dejó una sensación descorazonadora, sin luz al final del túnel, solo la luz que el Abuelo les enseña a los que llegan los nuevos.