Crítica de TavoEstomba

TavoEstomba
17 February 2023
He terminado Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor, debo confesar que me costó engancharme en la trama pero cuando comprendí de qué iba fue una lectura rápida e impactante.
Es una novela con profundo contenido social y con la crítica que la denuncia de esas situaciones genera.
Un huracán es un viento impetuoso que produce destrucción o grandes males que se mueve en círculos y que a medida que avanza estos amplían su diámetro. Nacer en un hogar pobre y disfuncional es un huracán y a medida que crece ese niño amplia su espacio de destrucción de vidas y esperanzas.

Lo vemos claramente en la vida de Luismi, en los capítulos relatados en tercera persona vemos la destrucción de su vida y de sus esperanzas.
Pero cada uno de los personajes que relatan su peripecia vital son huracanes en sí mismos que van chocando con los de los demás y ampliando la destrucción.
La novela comienza con el hallazgo de un cadáver por un grupo de niños y en su transcurso del relato conocemos como se gestó su asesinato. Un huracán es también, una persona impetuosa de obrar violento y rápido, en este caso las causas de éste asesinato se van construyendo pacientemente.
Normalmente los noticieros nos dan cuenta de asesinos como delincuentes que tienen "profusos antecedentes", pero aquí no hay villanos extremadamente malos, es una novela de grises, de toda esa variedad de grises que hay entre el negro y el blanco. Porque con la lectura vamos asistiendo a la transformación de los personajes y a la muerte de sus esperanzas de salir del círculo del o de los huracanes que se van superponiendo.
El asesinato del principio, es al final, la consecuencia de la acumulación de esperanzas muertas.
La novela es una montaña rusa  para las emociones del lector, los capítulos son párrafos únicos hacen que la lectura sea rápida y continua y que golpea en cada oración la sensibilidad de quien lee.
Puede chocarnos el lenguaje soez y explícito que usan los personajes, pero es un lenguaje realista. No sería la misma esta novela si el relator fuera un tercero culto y omnisciente.
Déjense llevar por el relato y al final habrán sufrido con los personajes de ésta gran novela.
¿Disfrútenla o súfranla? Pero léanla.