Crítica de aguacalibros

aguacalibros
23 July 2022

Una sabe que está ante una excelente novela cuando tras su lectura se ha quedado invadida completamente por una serie de insdescifrables sensaciones que te acompañan durante horas.

Y esto es lo que me ha pasado con esta dura novela de Fernanda Melchor, una autora a la que sin duda seguiré la pista muy de cerca, pues su narrativa, si bien es cierto que debe ser leída con bastante concentración, me ha resultado soberbia.
Incluso cuando hay ausencia de pausas o encuentras varias palabras malsonantes en la misma línea, de algún modo Melchor consigue hacer arte con ese estilo peculiar.

Nos adentramos en el México de la miseria, acompañamos a unos personajes que reflejan lo más oscuro del ser humano, a raíz de la aparición del cadáver de quien conocen como “La Bruja”. Todo este desfile de momentos turbios, ese retrato de la verdadera naturaleza de los personajes, nos conducirá a esclarecer los acontecimientos que han derivado en dicho crimen.

Temporada de huracanes es una novela cruda y es conveniente decirlo, y si somos conscientes de que es un retrato de cierta realidad, el nivel de crudeza se intensifica. Hay fragmentos muy incómodos y la autora no escatima a la hora de exponer por completo las pulsiones más oscuras de los protagonistas. Y aún con todo ello, se tiene la sensación de estar ante una obra magistral, al menos a mí eso me ha parecido.

Quizá es porque personalmente disfruto de este tipo de textos que escarban en el día a día de sus distintos personajes, especialmente cuando la complejidad de sus vidas alcanza niveles importantes.

En definitiva, una lectura excelente que sin duda alguna recomiendo.