Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
10 February 2022
Hubo un boom hace unos meses por estos lares con esta novela de la mexicana Fernanda Melchor que la encumbró al Olimpo de Bookstagram, así que tuve que ver con mis propios ojos si eran ciertos todos los elogios recibidos. Pues no, al menos para mí no.

No vamos a quitarle méritos a la novela, estamos ante una historia cruda y devastadora, que ahonda en las mayores miserias humanas de un elenco de personajes de baja extracción social que giran en torno a la figura de la bruja, mujer que aparece asesinada en extrañas circunstancias. A partir de aquí, se crea un tapiz de historias que se van entretejiendo unas con otras, ocho frenéticos capítulos donde el testimonio individual de cada uno de los secundarios conforma la trama, un ovillo desmarañado que no encaja hasta sus páginas finales. Cabe resaltar el trasfondo de temas que dan forma a la historia y que comprenden mayor importancia que ella misma: el machismo, la pobreza, la incultura, la violencia, la religión…

¿Por qué no me ha cuajado esta historia entonces? No ha sido solo por el fondo, ha sido por la forma. Estamos ante una escritura innovadora, sin signos de puntuación, sin separación de frases o pensamientos, sin guiones. Un estilo que encaja totalmente con la concepción asfixiante de la novela, porque no deja respiro. Capítulos enormes sin descanso, que hay que continuar y devorar hasta el punto final, en el cual no sabes si sentir alivio y respirar, o sentir asfixia y agobio por continuar. Un texto, a la vez, cargado de modismos, expresiones coloquiales, vulgarismos, que encajan totalmente con la tipología de personajes y con el hilo argumental, pero que me desubicó totalmente por mi ignorancia de el coloquialismo mejicano.

En conclusión un esfuerzo de lectura mayúsculo, una novela rompedora y muy bien narrada, que provoca y hace sentir, pero que para mí sólo se queda en la forma, el fondo, la trama no me aporta nada. No me ha compensado el esfuerzo sufrido.  ¿Recomendable? No sabría deciros, me alegra haberla leído, pero no ha cuajado conmigo, es una novela de extremos, que amas o que sufres, no queda más que picotear un poco y probar, pero os aconsejo entrar de puntillas.