Crítica de raprebeca83

raprebeca83
23 July 2023
Como un tsunami que arrambla con todo lo que se encuentra a su paso, inesperado, agresivo y torrencial. Así he sentido la prosa de Fernanda Melchor en “Páradais”. La novela se ambienta en un complejo residencial donde Polo, el joven protagonista, ejerce su desagradecida e indeseada profesión de jardinero para quienes considera un puñado de pijos, entre quienes se encuentra una madre de familia de buen ver que es el objeto de deseo de su amigo de borracheras, el gordo Franco Andrade.

El estilo de Fernanda es virulento y apabullante: larguísimas frases repletas de incisos propios del flujo de conciencia, que dan como resultado interminables párrafos de un ritmo frenético. Tampoco escatima en llenar el texto de palabras malsonantes, situaciones desagradables y expresiones machistas y repulsivas, en un acercamiento bastante certero al registro oral coloquial y vulgar.

Páradais” habla de pobreza y desigualdad social, habla de sobrevivir en un entorno hostil y agresivo, por supuesto habla de violencia contra las mujeres. Una lectura, en fin, incómoda y arisca, tanto por su técnica narrativa como por la temática tratada. Te impactará.