Editorial: Heroes De Papel (20/12/2018)

La muerte le aguarda al final de su peregrinaje. Pero ella nunca pierde su radiante sonrisa. En las manos de esta invocadora, víctima de un engaño eterno, está el destino de todo un planeta. Un lugar de encuentro entre generaciones de jugadores. Un punto de inflexión en la saga Final Fantasy. Un episodio que llega directo al corazón. Revive su historia. Conoce sus secretos. Descubre sus claves.

elrincondelharlequin
 01 February 2019
Hoy os traigo una obra que a muchos “gamers” y “frikis” os va a traer tan buenos recuerdos como me ha pasado a mí mientras lo estaba leyendo. Se trata de “La leyenda Final Fantasy X

Seguro que muchos conocéis o habéis oído hablar sobre la famosa saga de juegos “Final Fantasy” o quizá conozcáis la casa que ha dado paso a lo que es la saga, Squaresoft, que actualmente es conocida como Square Enix. Si no lo conocéis por algo de esto, seguro que os suena esa saga de famosos juegos llamada “Kingdom hearts”, donde no solo aparecen personajes del mundo de Disney sino que tiene personajes que forman parte de la saga de Final Fantasy.

Además resulta, que el diseñador de ambas sagas es el mismo, Tetsuya Nomura, por lo que sino conocíais, en algún caso nada de esto, os las recomiendo muchísimo. Tienen unas historias que te atrapan de principio a fin.

La edición que nos trae, en esta ocasión, héroes de papel es muy especial. Ya que el libro está encuadernado en tapa dura, se nota que se ha hecho con mucho mimo. Nada más ojear la obra, podemos ver la preciada arma de nuestro gran protagonista del Final Fantasy X, Tidus.

En la portada lo que intentan hacer es enmarcar la espada (que está a color) sobre un fondo totalmente blanco y con el título en negrita, destacándola muchísimo. Además, podemos notar ciertos detalles en relieve que nos llamarán mucho la atención, a la hora de tener el libro en las manos. Añadir que las guardas del libro son de un tono morado que quizá nos recuerde a algunos momentos del juego, donde aparecen este tipo de tonalidades.

Algo que he echado en falta, en esta ocasión y que considero importante, es el uso de alguna ilustración de los personajes, de los lugares o incluso alguna imagen del propio juego (durante su desarrollo o con alguna de las escenas que marcaron a toda una generación).

Respecto al contenido del libro, encontramos varios capítulos. Exactamente seis, donde cada uno de ellos trata de forma muy extensa y detallada los diferentes aspectos del juego. Hay que añadir que este libro no solo refiere al maravilloso juego de Final Fantasy X, sino que incluye Final Fantasy X-2, un juego que salió como añadido a este primero.

Nada más abrir el libro, nos introduce en él Elena “Minervae” Peña, dando así paso a la historia, sus personajes, los lugares que aparecen en ambos juegos, el desarrollo del juego, todos los secretos y una conclusión final.

Creo que uno de los capítulos que más huella ha hecho en mí, es el de la historia, ya que ordena y une la historia, cronológicamente. Cabe argumentar que une la historia de los dos juegos, por un lado la del Final Fantasy X con la del Final Fantasy X-2. Con esto quiero decir que nos resuelve muchas dudas, que posiblemente, se nos quedaron cuando jugamos a los juegos. O, simplemente, cuando investigamos por nuestra cuenta acerca de ciertos aspectos de cada una de las historias.

Además, quiero contar que este capítulo se agradece mucho. al igual que el que habla sobre los personajes, donde detalla la personalidad, el desarrollo que tuvieron en el momento de incluirlos en la historia e incluso los diferentes cambios que sufrieron a medida que se iba desarrollando la historia.

También destacar el capítulo que habla acerca de los lugares. Sitios que se visitan durante la travesía de los personajes, donde nos explican en qué se basaron para desarrollarlos y las inspiraciones en juegos anteriores, así como el significado de algunos de sus nombres.

Indicar que también tenemos un capítulo que corresponde con todos los secretos que podemos encontrar en ambos juegos. Uno muy importante y que quiero destacar frente a todo, fue la mejora del sistema por turnos de final Fantasy X y que en Final Fantasy X-2, se trata de mejorar incorporando una barra de tiempo indicándonos cuando cada uno de los personajes de nuestro equipo puede atacar.

Otro aspecto a destacar, sería la propia cinemática. En Final Fantasy X es de buena calidad y con las tecnologías que había rondando el año 2002. Contar también la mejora que hubo tan solo un año después con Final Fantasy X-2, no solo en la cinemática, sino la introducción de temas musicales como “1000 words” o “Real emotion”. Ambas interpretadas por Koda Kumi en la versión japonesa y en la versión Europea.

Además, a lo largo del capítulo, nos plantean si los RPG evolucionan bien por la línea en la que nos los encontramos actualmente (por un sistema por turnos o con la capacidad de incorporar un mundo libre con misiones secundarias y un sistema de combate libre).

Por último, pero no por ello menos importante, destacar que se llegó a plantear una continuación para este final Fantasy y crear un largo metraje que ampliase o finalizase, en cierto modo, ese gran final que abordaron cada uno de los juegos, de forma separada.

¿Llegará algún día alguno de estos eventos? Quizá, puede que sí o que no, quien sabe…
Enlace: http://elrincondelharlequin...