Editorial: Harpercollins (05/04/2017)

Samar, de quince años, la hija mediana, comparte la historia de su increíble viaje en el Expreso Trans-Siberiano, con la ayuda de Napoleón, el revisor, la Anna Karenina de Tolstoi, y sus padres y hermanos. Obligados a salir de Kabul cuando los rusos, y luego los talibanes, ponen su vida del revés, los niños y sus padres se enfrentan a la pérdida de todo su mundo y de su lugar en él.

A lo largo de toda la historia, nuestra narradora, Samar, se aferra c... >Voir plus

LuciaNN
 07 June 2022
Nuestra protagonista, Samar, una niña de 15 años, irá contándonos su vida a través de diarios, que escribe en un viaje en tren con destino a Moscú, huyendo de la invasión de la unión soviética a su tierra, Kabul.
La vida de la familia de Samar, comienza a verse afectada cuando la unión soviética se "retira y los talibanes comienzan a tomar el poder de una forma muy cruel y terrible para las familias de Afganistán, teniendo que abandonar su hogar y todo lo que conocían para marchar a sitios que no conocen.
Samar y su familia parten todos juntos, dejando su casa de Kabul, su casa amarilla y su almendro, donde nuestra protagonista jugaba con sus hermanos. Parten sin saber que les depara el destino, y llegarán a un pueblo donde viven sus abuelos paternos, y donde pasarán varios años.
Los capitulos son bastante duros y crueles, y cuando crees que no pueden pasar mas cosas malas, siguen ocurriendo.
Es una historia muy agil, muy sencilla, que se lee en un suspiro, pero me ha fallado conectar con la manera de escribir de la autora, aunque son hechos muy duros, tenia la sensación que la autora los contaba como algo normal, como si fuera lo común, además, la historia se va entremezclando entre el presente de Samar y el pasado con su familia y todo lo que pasaba, algo que me suele gustar pero en este caso esta muy mezclado sin llegar a entender lo que estaba pasando en ese momento.
Aunque no se sepa demasiado sobre la historia de Afganistan y de todas las razones de los conflictos durante los años 70 y 90, esta historia nos deja ver todas las injusticias que había (y hay) en muchas personas inocentes, y como las mujeres son mucho mas castigadas que los hombres ( como siempre)
Cristi2510
 09 September 2021
Es una novela preciosa de principio a fin. ¡Me ha encantado! Se trata de una historia muy dura y con momentos especialmente difíciles. Creo que la he leído en el momento justo, pues en estas fechas (septiembre de 2021) muchos ciudadanos afganos se están viendo en una situación muy similar a en la que se vieron Samar y su familia. Esta lectura me ha hecho empatizar mucho más con esas personas que están atravesando situaciones que ningún ser humano debería vivir.

A pesar de la crudeza de la historia, la novela cuenta una historia de supervivencia y de resiliencia, de fortaleza y de valentía. Y todos estos adjetivos los vemos reflejados en la protagonista de la novela, Samar. Una joven de quince años, quien nos cuenta la historia vivida en Afganistán mientras viaja en el transiberiano rumbo a Moscú.

Sin lugar a duda, Samar tiene un carisma especial. Desde el inicio de la novela empaticé con ella y he sido capaz de sentir su dolor, de mecerme con el vaivén del tren, de crecerme ante la adversidad, etc. En general, los personajes con más peso en la historia son la familia de Samar, junto al revisor del tren (Napoleón) quien también carga con un pasado difícil en su espalda.

En lo relativo a la trama, esta da giros inesperados capaces de descolocarte durante unos segundos, para volver a sumergirte en la historia.

La novela se divide en cinco partes y en treinta y cinco capítulos (unos más largos que otros, pero, en general, bastante cortos). Está escrita de una forma sencilla y a la vez muy cercana, prescindiendo de datos históricos que pudiesen ralentizar la lectura, pero, a la vez, permitiéndonos contextualizar a la perfección la historia.

He de decir que no es una novela que me haya atraído por su portada, pero sí claramente por su sinopsis, y, una vez que te adentras en ella, por su historia; pues es fácil iniciarla, pero difícil abandonarla. El personaje de Samar va a permanecer en mi memoria durante una larga temporada.

Es una lectura altamente recomendable para todos aquellos que disfruten leyendo novelas ambientas en Afganistán. Creo que es una historia que está a la altura de otras mucho más reconocidas. Yo nunca había conocido de su existencia hasta que me crucé con ella por casualidad (que maravillosa casualidad).
Stefa
 03 May 2022
Hola,

este libro nos cuenta la historia de una familia de refugiados que escapa de la guerra de Afganistan en los años 90. Un viaje en el que se ve envuelta toda la familia y que nos cuenta cómo la viven, y cómo se sienten al ver desaparecer o dejando atrás a sus seres queridos.

Es un libro bastante triste y explica con claridad cómo viven las personas que escapan de una guerra. Tiene casi 300 páginas pero se lee muy rápido, tiene un lenguaje fácil de entender y bien escrito.

Sin más…

- Edita: Harper
- Páginas: 288
Lectorasinmas
 17 December 2021
La protagonista de esta historia es Samar, una niña de quince años. A través de ella conocemos la historia de su familia.
Se trata de un libro corto, de lectura muy rápida, que te atrapa desde el primer capítulo. Historia dura y de superación personal.
Los personajes cobran gran relevancia en la historia y todos ellos aportan algo importante.
Si os gusta la novela histórica no podéis dejar de leer este libro.
Citas y frases (37) Ver más Añadir cita
LectorasinmasLectorasinmas17 December 2021
Mi madre tiene un don para contar historias: puede convertir con su imaginación la peor pesadilla en el mejor de los sueños.
Cristi2510Cristi251001 September 2021
Salir corriendo de tu casa en mitad de la noche es una cosa terrible, ver el miedo en los ojos de tus padres y saber que nunca volverás. Es una cosa terrible no pertenecer ya al lugar donde naciste. Pero cuando ya no puedes leer, aprender, cantar, ni siquiera caminar a solas bajo el sol, no puedes vivir. No puedes quedarte.
Cristi2510Cristi251002 September 2021
No se pueden deshacer los errores del pasado. Vives con ellos, los entierras en lo más profundo con la esperanza de perderlos para siempre, pero por supuesto siempre están ahí. Más tarde o más temprano vuelven a subir a la superficie.
Cristi2510Cristi251004 September 2021
¿Qué haces cuando te atacan? O te sometes o te defiendes. Tenemos que defendernos. No podemos echar a correr más rápido que nuestros problemas. No podemos escapar del problema, no podemos escaparnos de ellos.
Cristi2510Cristi251004 September 2021
Es difícil escoger qué quedarte y qué soltar cuando estás dejando atrás toda tu vida y todo lo que conoces. Es difícil saber qué te va a resultar más útil cuando no entiendes ni adónde vas ni por qué.

Otros libros de Laura McVeigh (1)Ver más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas