León Mirlas (Traductor)
Editorial: Ediciones Paidós (22/09/2020)

A partir de la idea del cambio -de la persona, la familia, la educación, los barrios, los gobiernos o las relaciones-, McLuhan y Fiore exploran, sondean y analizan nuestro mundo con sagacidad, ejemplos y humor, mirando ávidamente a su alrededor para ver qué ha pasado y por qué. La conclusión, finalmente, acaba revelando cómo el medio, o el proceso de nuestro tiempo -la tecnología electrónica-, ha remodelado y reestructurado los patrones de la interdependencia social... >Voir plus

Lengua
 23 October 2020
La editorial Paidós cumple este año su 75º aniversario. Para celebrarlo, ha publicado una serie conmemorativa compuesta por seis libros. Éste es uno de ellos y lo compré de forma online sin haber visto uno físicamente; mi primer error. Pensé que al ser una edición especial, iba a estar publicado con mucho cariño y calidad; mi segundo error. No suelo leer libros sobre periodismo o teorías de la comunicación; mi último error. Pese a todo, decidí darle una oportunidad (hay que amortizar el dinero gastado).
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
Videos de Marshall McLuhan (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marshall McLuhan
La Biblioteca Nacional de España acoge la presentación del libro Poderes de la palabra de Darío Villanueva, en la que participarán el autor, el escritor y ex ministro César Antonio Molina y el editor Joan Tarrida. “Hacer cosas con palabras”: así define J. L. Austin el objeto de su análisis pragmático de los discursos, de la relación que la sintaxis de los signos y su contenido semántico mantienen con los agentes de todo proceso comunicativo y con su contexto. Tal perspectiva hizo cobrar actualidad a la retórica, la disciplina creada por los sofistas que pervive con redoblada vigencia en nuestra galaxia digital y que en la democracia norteamericana ha dado interesantes ejemplos de eficacia política con Reagan u Obama. Es obligado, así, prestar atención a los arrabales de lo literario, allí donde la palabra eminente, sin renunciar a sus rendimientos estéticos, atiende también a otros fines y toma como su referencia no solo la realidad existente, sino también la que ella misma crea. Se reúnen aquí doce capítulos que tratan de cómo la retórica sirve a la pura literatura, pero asimismo a la jurisprudencia, la política, la publicidad, el urbanismo o la invención –más que la recreación– de la propia existencia de las personas que escriben su autobiografía. Destaca la figura de Marshall McLuhan, que con The Gutenberg Galaxy ha ejercido una enorme influencia. Sus estudiantes enseguida le revelaron que pertenecían a una galaxia tecnológica, comunicativa y cultural distinta a la de un profesor de literatura, inmersos como estaban ya en la burbuja de los «medios de comunicación eléctricos». Falleció en 1980; no pudo, por lo tanto, sino barruntar en sus páginas más visionarias la irrupción de la «Galaxia internet» de los «nativos digitales».

Lectores (1) Ver más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta